Buscar este blog

lunes, 23 de febrero de 2015

De La Matanza a Plutón

Para Notas

De esa usina de narradores jóvenes que viene a mostrarnos cuán accesible es leer online que es la Exposición de la actual narrativa rioplatense aparece, entre otros hallazgos, Zoología, de Martín Jali. Son cuatro cuentos ajustados a la temática en los que el artefacto animal remite siempre a lo otro, lo impensado, lo brutal.

“El gorila que fumaba cigarrillos rubios”, inaugura la saga, y los cuentos van en un in crescendo bestial hasta “Hotel Montevideo”, que lo deja a uno con ganas de mudarse de planeta. Pero esto no tiene tanto que ver con la violencia asociada al mundo animal sino con la incomodidad del narrador, su mirada frente al reino del que se siente parte, pero no. De todas formas: ¿No somos acaso mamíferos? ¿Qué nos diferencia de los monos? ¿La cultura? ¿La capacidad de leer y escribir?

En ese sentido, Jali, periodista y escritor, también lleva adelante hace poco más de un año un proyecto vinculado a la literatura que remite directamente a esa cuestión: ¿se puede hacer algo más en este mundo que leer y escribir? Pues no.

Por eso, su club de libros “Escape a Plutón” tiene más de cien miembros que, mensualmente, reciben en sus casas un libro especialmente seleccionado por él, que asume su rol de librero, aunque confiesa que sabe que esa es una especie en extinción.
El emprendimiento nace a partir de un viejo trauma infantil: oriundo de La Matanza, Jali recuerda que le resultaba difícil encontrar allá la literatura que buscaba. En este sentido afirma: “En el conurbano muchos textos no llegan, así que la génesis del proyecto fue ver de qué manera federalizar el acceso a ciertos libros".
Con Internet de aliado y una cadena de distribución federal vía la Cámara Argentina del Libro y Correo Argentino, ejemplares “raros” llegan a muchos lugares donde la literatura es patrimonio de las grandes cadenas de librerías. A la vez, el sitio web tiene mucha información de referencia sobre autores seleccionados previamente, una tienda virtual, una selección de libros para chicos y mucha data literaria y salvaje de yapa.

Sobre la selección Jali distingue: “Nuestra marca registrada es que sea arriesgada, que si no leés cómics, de pronto te llegue uno a tu casa y veas qué onda”. También hay una intencionalidad puesta en la intertextualidad: “La idea es que sean textos contemporáneos de editoriales independientes o alternativas”. En ese sentido, se ve la coherencia de las dos experiencias acá reseñadas: por un lado el eje en la narrativa actual y por otro el énfasis en las editoriales pequeñas. En ese sentido, este mes los plutonianos recomiendan “222 Patitos”, de Federico Falco, editado por Eterna Cadencia.

¡A leer entonces, alienígenas!

No hay comentarios:

Publicar un comentario