Buscar este blog

lunes, 23 de febrero de 2015

ChacaPeaks: Buenos días su señoría

Para Diario Cuatro Palabras



¿Cómo dice que se llama su amiga la que desapareció en Junín? Chacabuco, no Junín. Bueno, es todo lo mismo. Sofía se llama, Sofía Costas. ¿Pero no tiene marido? ¿Novio? ¿Padre? ¿Por qué Ud. hace la denuncia? Sí, tiene un novio en Capital, pero el tipo le pega, por eso se fue huyendo de él a Chacabuco. Rodo ¿Dónde queda Chacabuco? ¿Es para el lado de Mar del Plata?
Claudia ve salir del fondo de la seccional a Rodo. Tiene unos sesenta años, barba candado y una pelada incipiente. Rodo la mira fijo y le dice serio Mandandirundirundán. Claudia no entiende, le pregunta qué quiere decir. El no responde pero se presenta: señora mi nombre es Rodolfo Adrián Iglesias. Le da la mano. Hola, dice ella, molesta, y también le da la mano. Necesito denunciar una desaparición. Rodo mira al oficial Fernández, la vuelve a mirar a ella y repite Mandandirundirundán. Claudia extrañada resopla y le reitera que quiere hacer una denuncia, que su amiga nunca le avisó que había llegado a Chacabuco. Y que su marido Pablo la golpea. Rodo no entiende. ¿A Ud. la golpea? No, no, dice Claudia, yo no tengo marido.
En ese momento el oficial Fernández le pregunta si Pablo era el novio o el marido de Sofía, porque antes le había dicho novio y no es lo mismo, a instancia judicial, el estado civil de los participantes del hecho. No, es el novio pero conviven, es lo mismo, dice Claudia, a esa altura ya irritada por el trato de los policías. Rodo se toca el mentón y pensativo, repite: Mandandirundirundan. Qué, dice Claudia. Eso, señora, que si no están casados y Ud. no es familiar no puede denunciar nada. Pero me dijo que iba a ir a lo de su tía Rosa en Chacabuco, grita Claudia, me escribió un mail antes de irse, y me dijo que me avisaba que llegaba y no lo hizo. Umggh dice Rodo con la mano en el mentón. Claudia sigue gritando: este hijo de puta debe haber entrado a la máquina y debe haber visto el mail y la fue a buscar, estoy segura.
Pero Junín es jurisdicción de La Plata, dice Fernández, tendría que irse para allá. Pero esto no es en Junín, es en Chacabuco. Bueno, es todo lo mismo. Cómo, si ella vive acá a dos cuadras, le corresponde esta comisaria, sigue gritando Claudia. ¿Pero ahora dónde está su amiga? pregunta Rodo. Y no sé, no sé, grita Claudia desencajada. Ah, si no sabe se va a complicar ver cuál es la jurisdicción, deduce Fernández.  MANDANDIRUNDIRUNDAN grita Claudia.
Y se despierta.
A ciegas agarra el celular de la mesa de luz.
Sofía 12:32 “Llegué OK, por favor no le digas a Pablo que sabes dónde estoy” √√

No hay comentarios:

Publicar un comentario