Buscar este blog

sábado, 22 de octubre de 2022

WikiAssange: Cinco películas para entender las múltiples aristas del caso Julian Assange

Para JacobinLat (Versión papel)

En junio de 2022 la ministra del interior del Reino Unido Priti Patel aprobó la extradición de Julian Assange a Estados Unidos, donde afronta 175 años de cárcel por publicar información confidencial sobre las vejaciones a los derechos humanos cometidas por el gobierno norteamericano en las guerras de Irak y Afganistán desde el ya mítico sitio Wikileaks. Esta decisión viene a reavivar un conflicto que ya lleva más de una década y genera una controversia internacional como pocos otros casos.   

Assange está preso en la cárcel de máxima seguridad de Belmarsh en Reino Unido, a la que llegó luego de su expulsión de la embajada de Ecuador en 2019, donde residió como asilado político por intermediación del ex juez español Baltazar Garzón y el visto bueno de Rafael Correa. En 2019, ya enemistado con Correa, Lenin Moreno tomó la decisión de dejarlo a su suerte, alegando que se trataba de un espía común y corriente y que había destrozado las instalaciones de la embajada. Pero este cambio de suerte puede entenderse a la luz de que ese año Wikileaks había hecho pública una investigación por sospecha de corrupción contra Moreno conocida como los “INA Papers”.

El fin del asilo dejó al periodista australiano a la buena de las autoridades británicas, quienes lo mantienen recluido desde entonces en una cárcel de alta seguridad por haber violado normas de libertad condicional que se le impusieron en 2010 por cargos de abuso sexual en Suecia que se han retirado. Sobre los cargos en Estados Unidos, pesan sobre él 18 delitos, de los cuales 17 se enmarcan en la Ley de Espionaje de 1917.

Finalmente, hace unas semanas el presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador explicitó ante la prensa que México estaría dispuesto a otorgar asilo político a Assange, mientras que la mujer del periodista, la abogada Stella Moris, que forma parte de su equipo legal y conoció a Assange en la embajada, empezó una gira internacional por medios de izquierda y asociaciones políticas para evitar que se lo extradite. Según ella, en caso de que se lleve a cabo el traslado el futuro de su marido sería la muerte, ya sea por suicidio o por cadena perpetua.  

Con todo, el Affaire Assange no deja de ser una usina de discusiones sobre los límites del imperialismo en la democracia occidental, pero también ilumina sobre el complejo entramado de la información en la era digital. Para entender más sobre el tema, recomendamos cinco películas.


1) Risk (Laura Poitras, 2016)

Filmada durante seis años siguiendo a Assange en su derrotero desde 2010, esta película es el fin de la “Trilogía de la guerra” de la mano de la documentalista ganadora del Óscar Laura Poitras, quien recibió varias amenazas por este y otros trabajos y fue incluida en listas negras de la Casa Blanca y Hollywood. Su serie de filmes denuncia las violaciones a los derechos humanos cometidos por el ejército de Estados Unidos en Irak y Afganistán, incluye retratos de la vida de los iraquíes bajo ocupación estadounidense y recibió numerosos galardones en todo el mundo. En este caso, lejos intentar generar un busto idealizado del personaje/mito Assange, la propia voz en off de la creadora aborda lo que ella llama “las contradicciones de un hombre poco normal” y sirve para entender el mundo privado de Assange desde una mirada anti-belicista. También incluye los asuntos personales que se le cruzaron a Poitras durante el rodaje, inlcuido las denuncias de abuso sexual por parte de uno de los miembros del equipo de Wikileaks con el que ella tuvo una relación y que terminará renunciando al equipo.

2) Underground, la historia de Julian Assange (Robert Connolly, 2012)

Basada en un libro firmado por Assange y su compañera de aventuras informáticas Suelette Dreyfus en 1997, esta película australiana cuenta los orígenes del periodista como hacker y activista en su país natal, junto con un grupo de amigos universitarios que se meten en todo tipo de problemas en los albores de internet. Aquí se muestra la infancia y adolescencia de Assange, que con su hermano y su madre vivió escondido por años y tuvo que mudarse muchas veces tratando de huir de su padrastro violento. Como es una ficción, la película también sigue a el detective que trata de capturar a Assange cuando él y sus secuaces ya han accedido a varias computadoras pertenecientes a una universidad, una compañía de telecomunicaciones y otras organizaciones para detectar errores de seguridad y quebrar sus sistemas. Esto le vale a Assange cargos en Australia de los que se libró con una multa pero siguen siendo el bautismo de fuego para el activista, profeta en su propia tierra desde su más tierna infancia.

3) We Steal Secrets: The Story of WikiLeaks (Alex Gibney, 2013)

Contrariada desde el título por el colectivo Wikileaks en su web (“Nosotros no robamos, a nosotros nos llega información y solo la publicamos”), este documental dirigido por el ganador del Oscar en 2007 es la versión más oficial del affaire Assange pero no por eso deja de ser controversial. En ella se relata el origen del hacker en Australia pero también la creación y crecimiento de Wikileaks desde su creación en los dos mil. Hace eje además en el derrotero personal, militar y político de  Chelsea Manning (antes de su cambio de genero Bradley Manning), la soldado que filtra los cables de la CIA más explosivos en 2010 que llevan al hacker y su web a la fama.

4) El juez y el rebelde (Clara López Rubio & Juan Pancorbo, 2017)

Esta película española sigue los pasos de Assange desde que en 2012 el ex-juez español Baltazar Garzón decidiera representarlo. Se puede ver en detalle aquí las negociaciones que llevaron al asilo en la embajada ecuatoriana y las gestiones para que la ONU emitiera un dictamen condenando la persecución inglesa sobre el periodista australiano. Con un tono a mitad de camino entre alegato por la libertad de expresión y diario de trabajo de un equipo jurídico logra retratar de manera efectiva la cotidianidad del entorno de Assange en la embajada y sus estrategias legales.

5) Citizenfour (Laura Poitras, 2014)

Mientras seguía a Assange por cielo y tierra para el documental sobre él que estrenaría recién en 2016, en enero de 2013 Laura Poitras comenzó a recibir correos electrónicos cifrados firmados por un tal "Citizenfour" que le aseguraba tener pruebas de los programas de vigilancia ilegales dirigidos por la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) en colaboración con otras agencias de inteligencia en todo el mundo. Era Edward Snowden, quien finalmente contactó con Wikileaks para que lo ayudara a recibir asilo político en Rusia. Ganador del Oscar, este documental muestra la potencia de los llamados “whistleblower” (soplones) de los cuales Assange y su web se nutren continuamente y cada tanto desestabilizan la agenda internacional con más o menos éxito real frente al panóptico poder del imperio. Sirve para entender el calado global que tiene Wikileaks como plataforma de expresión de todos aquellos que quieran develar secretos confidenciales pero también como un partido político extra territorial que cuida a los suyos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario