Buscar este blog

viernes, 28 de junio de 2013

Prohibido Olvidar




 
Se estrena el próximo jueves 4, en el Centro Cultural San Martín “Calles de la memoria”, un documental de Carmen Guarini sobre la baldosas porteñas en conmemoración a los desaparecidos. 

“Calles de la memoria” cuenta muchas historias. En principio la de un grupo de estudiantes de cine formado de extranjeros que deciden hacer una película en torno a la memoria en Buenos Aires. En segundo lugar, el documental refleja el colectivo encargado, en cada barrio, de realizar las baldosas que conmemoran la vida de los desaparecidos o señalan su lugar de estudio, trabajo o secuestro. Finalmente, el film resulta del cruce entre esos dos universos: los estudiantes que, ajenos a la problemática del terrorismo de estado en nuestro país, intentan captar el significado que adquiere para los familiares, amigos y militantes el acto de recordar y las experiencias de los colectivos de militantes barriales que se abocan a la confección de las baldosas. Se plantea así la pregunta: ¿Cómo pueden retratar a los que recuerdan, los que nada tienen para recordar? 


Estrenada en el Festival de Cine de Mar Del Plata del año pasado, “Calles de la memoria” vuelve a poner a la directora de “H.I.J.O.S. el alma en dos” (2002) frente a la temática de las consecuencias de la dictadura en la actualidad. Pero esta vez, el enfoque que utiliza la aleja y acerca al asunto. Jóvenes y extranjeros, los cineastas que retrata la película le interesaron especialmente a Guarini ya que le otorgaban una doble distancia hacia el fenómeno de la reconstrucción de la memoria en la Ciudad de Buenos Aires. Esto se realiza a través de las comisiones barriales, que recuperan las historias de vida de los desaparecidos más allá de su calidad de víctimas, ya sea como estudiantes, trabajadores o simplemente vecinos de la zona. A la vez, estas experiencias están nucleadas en la “Coordinadora Barrios por la memoria y justicia”, que tiene por objeto promover y organizar diferentes actividades vinculadas no solo a la confección de las baldosas sino también a las ceremonias en las que se colocan. Este devenir entre el territorio ya establecido y la irrupción del objeto “baldosa” encuentra en Guarini una espectadora atenta, que refleja las reacciones de los vecinos que no son parte de la actividad, y el impacto que este pedazo de vereda puede llegar a tener en la gente que circula por la zona.

“La memoria es precisamente una construcción”, explica la directora y agrega que en su película intentó reflejar esa tensión permanente entre lo establecido y lo nuevo. “Lo que aparece es el choque de memorias, esas luchas por memorias que quieren instalarse, tanto los que quieren olvidar como aquellos que necesitan y entienden que la rememoración pasa por una reivindicación de justicia”, analiza.

Cineasta y antropóloga, doctorada en la Universidad de Nanterre, Francia, Guarini fundó Cine Ojo, una de las productoras más importante en Argentina dedicada exclusivamente a la realización de cine documental. Su filmografía incluye los largometrajes documentales como Gorri (2010), Meykinof (2005), y Tinta Roja (1998). Por esta extensa trayectoria, la Sala Leopoldo  Lugones presentará una retrospectiva de la directora que incluye estos films del 4 al 10 de julio y acompaña las 18 funciones de “Calles de la memoria” durante el mismo mes.









“Calles de la Memoria”

Dirección y guión: Carmen Guarini

65 minutos / Color

Argentina – 2012

18 únicas funciones

·         Del jueves 4 al miércoles 10 de julio

A las 19.30 y 22 horas

·         Del jueves 11 al domingo 14 de julio

A las 14.30 y 17 horas

ENTRADAS

Generales $ 25.-

Estudiantes y jubilados $ 15.- (Los interesados deberán tramitar su credencial de descuento en el 4° piso del Teatro San Martín, de lunes a viernes de 10 a 16 horas.)

No hay comentarios:

Publicar un comentario