Buscar este blog

lunes, 20 de marzo de 2023

Libros gratis contra la hiperinflación (2): Ganadoras del Nobel

Para Revista Sonámbula

Realidad: La plata no alcanza. Motivo: El capitalismo apesta. Conclusión: Los libros se convirtieron en bienes de lujo, al ritmo de la inflación de tres dígitos y el dólar ¿Guttemberg? que hace que los importados sean imposibles, los nacionales prohibitivos y los usados dos comidas y media. Por eso, volvemos a la carga y seleccionamos lo mejor de la narrativa nacional e internacional a precio accesible, es decir, nulo. Porque si donde hay una necesidad hay un derecho, leer será nuestra última trinchera, nuestra bandera hacia la victoria, o por lo menos, nuestro ansiolítico más inofensivo.

En este caso nos abocamos a difundir la obra de algunas de las poquísimas mujeres (apenas 17) que han ganado el mayor galardón de occidente en materia de literatura, lista que en 2022 se renovó con la brillante Annie Ernaux, pero que sigue siendo exigua con respecto a la de los pares varones. Desde la primera en 1901 hasta la última en 2022, las escritoras que lograron este reconocimiento son apenas un 14,3 % del total de premiados en la materia, lo que muestra a las claras que la cultura no es todavía un terreno ganado al patriarcado ni por asomo.

Los excluidos  - Elfride Jelinek  - Austria

Polémica desde sus inicios, esta escritora austriaca fue mundialmente conocida tras ganar el Nobel en 2004 (y lograr que uno de los miembros de la academia sueca renuncie por ello) pero ya venía generando conflictos con su literatura desde mucho antes en su país natal, debido a sus temáticas arriesgadas y visiones subversivas de la realidad. En este libro, llevado en 1983 a la pantalla grande (como su emblemática “La Pianista” que dirigió Michael Haneke en 2001), cuenta la historia de tres amigos en la Viena post segunda Guerra Mundial, dos de los cuales son hijos de un violento ex-oficial nazi.

Pura Pasión – Annie Ernaux – Francia

“A partir del mes de septiembre del año pasado, no hice otra cosa que esperar a un hombre: que me llamara y que viniera a verme” es la frase con la que la “Señora autobiografía” francesa arranca esta novela, que cuenta la historia de amor entre ella y un hombre casado durante unos meses en los que se volvió absolutamente dependiente de él, aunque luego nunca más lo volvió a ver. Con una minuciosidad abismal para retratar los sinsabores de la mujer contemporánea europea, Ernaux logra en este libro lo que aparece en toda su obra: describir los sentimientos más inenarrables con la precisión de un científico que observa un insecto.

El maravilloso viaje de Nils Holgersson Selma Lagerlöf – Suecia

El filósofo Karl Popper decía que había que leer este libro una vez por año, porque era lo que él hacía desde su infancia. Y si bien esta historia fue encargada por la asociación nacional de maestros suecos para poder enseñar geografía en clase,  Popper es Popper y Lagerlöf fue la primera mujer en ganar un Nobel de literatura en la historia, por lo que se la respetará por los siglos de los siglos. En este caso la autora cuenta la historia del pequeño Nils Holgersson, que ha sido convertido en un duende en castigo por su mal comportamiento y para romper el hechizo y volver a ser un niño deberá acompañar a una bandada de gansos en su viaje a través de Suecia.

La buena tierra Pearl S Buck– US/ China 

Primera norteamericana en ganar el Nobel de literatura en 1938, Buck escribió siempre entre China y Estados Unidos, porque sus padres fueron misioneros allí y allí vivió sus primeros cuarenta años. Ganadora del Pulitzer con esta novela, que volvió a circular en 2004 cuando la presentadora televisiva Oprah Winfrey la eligió para su club de lectura, Buck escribió largo y tendido sobre las costumbres asiáticas y el choque occidente y oriente. Este libro es el inicio de la trilogía `La familia Wang`, que narra la historia de una saga de labriegos chinos durante tres generaciones.


Cañas al viento   Grazia Deledda  – Italia

Nacida en Cerdeña a fines del siglo XIX Deledda no pudo estudiar pero fue autodidacta y comenzó a publicar a los dieciséis años.  Su primer gran éxito fue la historia del ex presidiario Elias Portolu (1903) y más tarde títulos como ”Cenizas” o “La hiedra”, que fueron producidas como películas. Siempre poética, la narrativa de Deledda habla de la dureza de la vida, las tradiciones y la religión. En este libro retrata la vida de Ruth, Esther y Noemí Pintor, que viven en una ruinosa propiedad campestre, con el único sostén de un viejo criado, Efix, un ser extraño y arcaico, que habla con los muertos y parece haber cometido un crimen del que nadie se olvida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario