Buscar este blog

martes, 1 de septiembre de 2015

ChacaPeaks: Buitre



Puñaladas dice “pasión” por todos lados, piensa el nuevo comisario Dr. Mussetti, pero no puedo descartar ninguna hipótesis, también piensa, y asume luego que la palabra “hipótesis” le queda demasiado grande al pueblito del fin del mundo donde lo mandaron, pero quévaser, se tiene que comer doblado el traslado si quiere ascender. El problema es que con semejante acontecimiento se le van a venir al humo de arriba, de abajo y de los costados. Eso quiere decir que le va a tener que pedir ayuda a Marcelo Ramírez, el ex subcomisario,  que quería su puesto más que ganar el Loto y ni bien le dijeron que no se lo darían, se las tomó de la fuerza.
Ramírez ¿cómo le va? Le habla el Dr. Mussetti. En qué lo puedo ayudar, Comisario. ¿Se enteró, no? Cómo no enterarse, estamos todos conmocionados. Voy a necesitar que me ayude, Ramírez, esto viene para largo. Por supuesto, Ud. dirá. Necesito una lista de diez sospechosos, me los puede decir por teléfono ahora mismo. Tiene razón, así de rápido se cuentan los que se la habían jurado a ese buitre. Soy todo oídos. Méndez, Gómez, Rodríguez, Machado y Artusi son los más endeudados. Entre ellos y sus esposas ya tiene diez para empezar. Pero yo no descartaría a  Susana Robles, la mamá de Julieta, que atiende la florería, o mismo Julieta, que es una chica complicadita. Le pido diez sospechosos y me dice doce, Ramírez, ¿no aprobó matemática en la escuela? Vea, Dr. Mussetti, el viejo cosechó más enemigos que soja, compresé un cuaderno grande.
Qué manera de arrancar el trabajo nuevo, piensa el Dr. Mussetti. Una docena de personas, respetables vecinos de este infierno grande al que lo mandaron, todos sospechosos. Encuentra una librería a la vuelta de la comisaria, se compra dos cuadernos cuadriculados de 160 hojas cada uno y anota todos los nombres que le dijo Ramírez. Llama al Jefe Departamental para pedirle directivas: ¿Narcos paraguayos? No. ¿Narcos colombianos? No. ¿Narcos mexicanos? No. ¿Chinos? No. ¿Ajuste de cuentas en la Sociedad Rural? No. El Jefe Departamental es claro y conciso: lo mataron ahí, Mussetti, lo mató alguno de los habitantes de Chacabuco, este asunto huele a chorizo seco. 
El nuevo comisario corta el teléfono y se da cuenta que inaugura su mandato chacabuquense con el peor crimen que podría haber imaginado: Pancho Ipazaguirre, el dueño de medio pueblo, poderoso como pocos y temido como nadie,  muerto de 15 puñaladas en su propia casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario