Buscar este blog

martes, 5 de mayo de 2015

Distancia de rescate: entre lo urgente y lo importante

Para Notas

Puede pensarse que la narrativa realista es aquella que aborda un problema cotidiano y lo describe de forma objetiva, periodística o híper detallada, tratando de no perderse nada de “lo importante” para dar cuenta de una época, un proceso determinado o un fenómeno preciso. En Distancia de rescate, la última novela de la premiadísima Samanta Schweblin, el tema central es un problema real, los agrotóxicos utilizados en el campo y sus consecuencias en la salud de la población, sobre todo en los niños. Sin embargo, semejante catástrofe socioambiental es retratada de la manera menos realista posible, atravesada por el delirio, la alucinación y un terror más cercano a cuentos fantásticos que a la sección de policiales de un diario.
Hasta ahora, los cuentos de Schweblin (recopilados en El núcleo del disturbio en 2002 y Pájaros en la boca en 2009) han sido traducidos a más de trece idiomas y puede que sea porque además de técnicamente perfectos, son bastante universales. Sin embargo, Distancia de rescate tiene una ubicación imprecisa pero inferimos -porque leemos diarios argentinos- que en el campo local suceden cosas similares a las malformaciones de las que hablan los personajes. Esto lo convierte en un libro político y de denuncia.
Pero “eso no es lo importante”, dirá el personaje central, que no sabemos si está vivo, muerto o en el limbo. Y ahí el principal acierto del libro: ubicarnos en ese terreno pantanoso entre lo bueno (lo fértil) y lo malo (lo tóxico), lo pacífico (el campo bucólico) y lo terrorífico (el agrocapitalismo feroz).
Pero el peor limbo está en eso que parecía familiar y se convierte en siniestro. Porque este cuento largo, como lo definió su autora, habla por sobre toda las cosas de familias y de cuánto tiempo le lleva a una madre reconocer que su hijo está en peligro (de ahí el título). Sin embargo, en este pueblo (¿mundo?) lleno de tóxicos y veneno, no hay forma de que eso suceda, porque el peligro no está afuera sino adentro, de la tierra, de los cuerpos, de la sociedad. Lo urgente (rescatar a los niños del peligro) se desdibuja con lo importante (que no exista tal peligro) y quedamos nosotros también atrapados allí, en el limbo.
Queda preguntarse si a la perturbación que produce leer lo que efectivamente sabemos que sucede hace años le seguirá una acción que impida que siga sucediendo o simplemente este será un libro de época que intenta plasmar una problemática que de aquí en adelante será universal. ¿Cuánto tiempo resta para que el único agro sea tóxico?, parece preguntarse Schweblin. ¿Cuánto falta para que no exista rescate posible?


Distancia de Rescate
Samanta Schweblin
Random House
Descargar PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario