Buscar este blog

miércoles, 11 de febrero de 2015

Leer el futuro


Mucho se comenta sobre la gran diatriba de la era 2.0: leer en papel o leer en digital. Que el objeto es bello, que el olor del libro nuevo es adictivo, que la vista se cansa con el e-reader, etc., etc. Lo cierto es que, más allá de los fundamentalismos, leer en digital va de la mano con la nueva distribución de conocimiento que propone internet, que abarata los costos de manera alucinógena, en oposición con la formación monopólica de precios que se produce por el hecho de que existan solo dos grandes grupos editoriales en el mundo.

Otro tópico común en la controversia literaria es el de “Ya nadie es Cortázar”, en el sentido de que la literatura argentina no produce grandes narradores de estirpe comparable a los del boom de los 60, lo cual contrasta con la extensísima proliferación de editoriales pequeñas, autogestionadas en algunos casos, “independientes” y “alternativas” en su mayoría. ¿Qué escriben los argentinos que editan en esos sellos? ¿Cómo podemos acceder a ese material sin gastar una fortuna? Aquí distinguimos algunas iniciativas en las que se puede descargar de la web y gratis mucho material de nueva narrativa contemporánea argentina.

La Exposición de la Actual Narrativa Rioplatense es un proyecto de Ana Ojeda, Marcos Almada, Nicolás Fierro Correa y Agustín Montenegro que desde 2012 edita pequeños libros que combinan autores nacionales con dibujantes que hacen el arte de tapa, creando un objeto libro de lo más interesante. A su vez, la última camada de estos relatos puede descargarse de forma gratuita de la web. Sí amigos: más de cuarenta libros gratis de escritores famosillos como Cesar Aira o absolutamente desconocidos para los suplementos literarios mainstream.

Por otro lado, el Ministerio de Cultura reprodujo este esquema de Autor + Artista en su reciente colección “Leer es futuro”, en la que editó una veintena de títulos de autores nacionales (¡¡y vivos!!) para su distribución gratuita. Pero además, pueden descargarse todos y cada uno de los textos para leerlos en formato 2.0.

A esto hay que agregarle las iniciativas más off the record como la editorial Funesiana, donde se pueden descargar muchos de sus autores y por supuesto, nunca jamás debemos olvidar la brillante EBiblioteca, con más de diez mil títulos internacionales pero con una buena base de argentinos.

No digan que no les avisamos: leer gratis es posible, leer gratis es el futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario