Buscar este blog

martes, 23 de diciembre de 2014

Libros para regalar en Navidad (I)

Para Notas - Con Pedro Perucca 

Está claro que una de las preguntas que ha atormentado a la humanidad en los últimos siglos es: ¿Qué regalar en Navidad? Pero también está claro, por lo menos de Gutemberg para acá, que la respuesta infalible es: libros.
Convencidos de ello desde Notas preparamos una serie de sugerencias de libros de autores argentinos para regalar a la familia.
Si quienes lean desean alguna recomendación específica no tienen más que preguntar y el consejo de redacción se reunirá en plenario de urgencia para aportar alguna sugerencia.

Libros para regalarle a mamá:

Doquier, Angélica Gorodischer.
Emecé
Distancia de rescateUna historia de misterios en el siglo XVIII en alguna ciudad portuaria sudamericana (que podría o no ser Rosario, ciudad natal de la autora). Una falsa novela histórica con perspectiva de género. Intrigas en una ciudad “perezosa, ladrona, malhablada, tendida junto a un río monstruoso” donde hay un narrador de sexo incierto que conoce los poderes de las hierbas y mira noche a noche las estrellas. “Allá ante mis ojos la vida, toda la vida de una ciudad, del mundo, eso, se agitaba por doquier”.

Partida de nacimiento, Virginia Cosin
(Argentina honoraria. Nacida en Venezuela pero afincada en Bs. As. desde los 5 años)
Editorial Entropía
Una narración construida sobre las grietas que van conformando el paisaje de una pérdida. Las ausencias no agotan el discurso de su protagonista, una mujer recién separada y madre de una niña pequeña. Los vacíos cohabitan con la irrupción de lo cotidiano, con la diversidad, la ternura y el humor de lo constante, de lo permanente. “Todos conversan con alguien. Ella, en cambio, está sola. Guarda su voz. Nadie la ve. Nadie la escucha. Durante un rato, juega a ser invisible”.

Distancia de rescate, Samanta Schweblin.
Random House
Sus primeros libros de cuentos -El núcleo del disturbio (2002) y Pájaros en la boca (2009)- fueron multipremiados y traducidos a diversos idiomas. Distancia de rescate es una extraordinaria primera novela. Historias de madres e hijos pequeños en un campo argentino que ha mutado de escenario bucólico a pesadilla agrotóxica. “Hay algo de mutua fascinación entre nosotras, y en contraste, breves lapsos de repulsión, puedo sentirlos en situaciones muy precisas”.

Libros para regalarle a papá:

La vida que pensamos, Eduardo Sacheri.
Alfaguara
Cuentos cortos de fútbol, algunos inéditos y otros ya publicados en diversos medios, entre los que se cuentan los ya clásicos ‘Esperándolo a Tito’ o ‘Me van a tener que disculpar’. Historias de personas comunes y corrientes que a través de su relación con el fútbol franquean la entrada a “mundos íntimos en los que se juegan asuntos mucho más definitivos”. El fútbol, así, se convierte en “un escenario, o un telón de fondo, de las cosas esenciales que señalan y definen todas las vidas”.

hacete hombreHacete hombre. Historia personal de la masculinidad, Gonzalo Garcés.
Marea Editorial
En tiempos en que el lugar del varón está cada vez menos claro, en que lo que vinculaba al “ser hombre” con la valentía o la responsabilidad masculina, es válido preguntarse: ¿Qué es ser hombre, hoy? Garcés reflexiona con humor sobre el lugar del varón, los avances del feminismo y la relación con el padre. “Un viernes, me acuerdo, te tocaba buscarme por el colegio. No apareciste. Yo tenía ocho años. Me quedé esperando. Al final el portero te llamó por teléfono; te habías olvidado. Cuando llegaste, una hora después, protesté que tenía frío y hambre. Más me habría valido cerrar la boca”.

Glosa, Juan José Saer.
Seix Barral
Recuerdo de la mañana del 23 de octubre de 1961 en que Ángel Leto baja del colectivo y decide caminar las 21 cuadras que van desde bulevar y San Martín hasta el Parque Sur, de la ciudad de Santa Fe. Cuando se encuentra con el Matemático hablan del cumpleaños de Jorge Washington Noriega, al cual ninguno de los dos asistió. En un momento se sumará el gran Carlos Tomatis, un personaje recurrente del universo saeriano. Inteligencia peripatética en una de las mejores novelas del más grande escritor argentino de los últimos tiempos. “Por más esfuerzos que se hagan siempre habrá entre el propio ser y las cosas un divorcio sutil del que, por razones oscuras, el propio ser se cree culpable”.

Libro para regalarle a hijo/a, niño/a:
Flores de las mil y una noches, adaptación de Daniel Link y dibujos de Julián Gatto.
Planta Editora.
Más allá de GeloHermosa literatura ilustrada para niños que reúne historias adaptadas de Las mil y una noches. Recomendado para niños a partir de 9 años que se animen a acompañar a Schehrezade en su memorable lucha para salvarse gracias a un mágico encadenamiento de historias que dura mil y una noches. “Esta es la historia de la valiente Scheherezade, que arriesgó su vida noche tras noche para saciar el hambre de relatos del rey Schahriar y para aplacar su sed de venganza”.

La saga de los confines, Liliana Bodoc.
Suma de letras
Los Días del Venado, Los Días de la Sombra y Los Días del Fuego componen esta saga épica fantástica que transcurre en un mundo imaginario (aunque innegablemente latinoamericano) llamado Las Tierras Fértiles. Los pueblos locales deben enfrentar a las huestes invasoras del perverso Misáianes. “Entonces, las horas de las Criaturas pasaban lentas, los Brujos de la Tierra recorrían las montañas Maduinas buscando hierbas salutíferas, y todavía resultaba sencillo ver a los lulus, en las largas noches de las islas del sur, bailando alrededor de sus colas”.

Más allá de Gelo, H. G. Oesterheld.
Planeta
Compilación de relatos de ciencia ficción de Héctor Germán Oesterheld realizada por Mariano Chinelli y Martín Hadis. El libro abarca una gama muy amplia dentro de la ciencia ficción: del lirismo filosófico de “El diosero” al disloque del “Inocente Maquiavelo”, de la humanidad de “Dos muertes”, a la aventura de “Paria espacial” y el suspenso de “Paraíso”. “En algún lugar de los vastos arenales de Marte hay un cristal muy pequeño y muy extraño. Si alzas el cristal y miras a través de él, verás el hueso detrás de tu ojo, y más adentro luces que se encienden y se apagan, luces enfermas que no consiguen arder, son tus pensamientos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario