Buscar este blog

sábado, 25 de octubre de 2014

Con la frente marchita

Para Notas


Los viajes muchas veces sirven para huir, escaparse de los problemas, los conflictos o aquello que a uno lo abruma tanto que prefiere no mirar. Los viajes también otorgan la perspectiva necesaria para entender que la vida que uno tiene es simplemente la que elige tener, y que eso que muchas veces se nos impone como imposible de modificar es, simplemente, una elección más.

En Apenas el fin del mundo se presenta el conflicto de la vuelta de un viaje de Louis (Carlos Sims), el protagonista, quien abandonó su casa paterna en un momento difícil y ahora vuelve a anunciar su inminente muerte. Su familia, que lo esperó ansiosamente durante toda su ausencia, tiene mucho para contarle pero también se suceden cataratas de reproches acerca de lo que sucedió cuando él no estaba.

Más allá del argumento, las declamaciones hacia Louis tienen un tinte monologal intenso, en el que los actores dejan bastante claro que la ira, cuando es mucha, no puede expresarse solo en palabras. Los límites del lenguaje son aquí, nuevamente, puestos en relieve. Irse es abandonar la discusión, quedarse es sostenerla hasta convencer al interlocutor, volver es reanudar esa contienda.

La obra es una adaptación de Federico Ponce (actor, docente y director del Grupo de Teatro Independiente ¨El Galpón¨ de la ciudad de Luján) de un texto de Jean-Luc Lagarce, prolífico autor francés de teatro no convencional, asociado comúnmente a Beckett o a Ionesco. En ese sentido, más allá de las logradas actuaciones, la estrella en esta obra es el guión. Enfermo de Sida, de lo que morirá en 1995, Lagarce construye esta obra en 1990 y algo de lo autobiográfico se intuye. De dónde huyó el autor, hijo de padres proletarios que decidió estudiar filosofía y teatro, qué debería haber hecho un homosexual como él según la mirada de sus padres y cómo afrontar su inminente muerte pueden ser links directos a la vida del dramaturgo en esta obra.

Así, al ser una adaptación de una obra extranjera, Apenas el fin del mundo nos aleja de la mirada costumbrista del teatro local, volcando casi como en el túnel del tiempo muchos de los conflictos familiares del siglo XX europeo, con más o menos asidero en la actualidad nacional pero dejando claro que su preocupación no es coyuntural, sino universal: el viajero que huye, tarde o temprano detiene su andar.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Actúan: Flor Calvo Reiriz, Emilse Díaz, María Cristina Quevedo, Carlos Sims, Julián Vilar
Asistente de dirección: Zoilo Garcés
Producción general: Zoilo Garcés
Autor: Jean-Luc Lagarce
Traducción: Jaime Arrambide
Dirección: Federico Ponce
Supervisión artística general: Rubén Szuchmacher y Graciela Schuster

INFORMACIÓN
ElKafka Espacio Teatral
Lambaré 866, Ciudad de Buenos Aires
Vía mail: elkafka@gmail.com – Tel. 4862.5439
Localidades: $120 – Estudiantes y jubilados: $70
Reservas a través de Alternativa teatral
Duración: 90 minutos
Viernes a las 23- Hasta el 28 de noviembre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario