Buscar este blog

miércoles, 13 de agosto de 2014

Chapa y pintura


Una innovadora puesta en un lugar inesperado es el condimento de esta obra del nuevo teatro en lugares no convencionales. Mecánicas, la última obra de Federico Buso, transcurre en un taller mecánico.

Empieza raro: si uno quiere verla hay que mandar mail para que te den la dirección de dónde se hace. Ya así Mecánicas comienza a intrigar al espectador desde mucho antes que se suba el telón. Bueno, telón, lo que se dice telón, no hay. Porque esta obra escrita por Celina Rozenwurcel y dirigida por Federico Buso se presenta en un taller mecánico de Palermo que funciona como tal de lunes a viernes y que el domingo se convierte en teatro.

“Tenía un amigo que traía un auto acá y el dueño tiene muy buena onda, le interesó la propuesta, y a partir de ahí ya empezamos a ensayar”, cuenta Buso para hacer la genealogía de esta puesta innovadora que muestra a tres mujeres que arreglan autos y ven su vida cotidiana interrumpida por la llegada de la hija de un empresario mafioso. Encarada por la propia Rozenwurcel, Rola viene a romper el aparente caos ordenado del taller, para mostrar otra versión de lo femenino, vinculado a lo suave y delicado. Sin embargo, la cuestión de la femineidad parece no ser importante para su director: “Esta no es una obra de género, simplemente contamos un cuento”.
Más allá de esta intención, Mecánicas tiene algunas discusiones vinculadas con ver a una mujer en el lugar menos esperado y pone en cuestión muchos de los tópicos tradicionales: la tensión de la trabajadora-madre, la relación entre el padre y la hija que hereda su negocio y todo lo cliché vinculado a la mujer como la cocina, la ropa, etc. Los estereotipos se suceden y se van derribando a medida que transcurre la obra, entre olor a nafta, destornilladores y risas.

“Otra ventaja de hacerla en un lugar no convencional es que se acercó gente que no es de teatro”, cuenta Buso enumerando cuáles fueron las repercusiones de esta innovadora puesta. Es que pocos lugares son más familiares que un taller mecánico y a la vez generan más empatía que ese. “Hay gente que dice que no va al teatro pero que viene acá porque es un lugar menos solemne”, concluye el director.

Pero Mecánicas no está sola. Con el mote de “teatro en espacios no convencionales”, otras obras se realizan en la ciudad a partir de la premisa de que su representación amerita un contexto diferente. Proyecto Posadas y Usted está aquí, actualmente en cartel, así lo confirman. Y si bien esta moda parece remitirse a una especie de necesidad de innovar en las propuestas, sin duda logran diferenciarse del resto de la cartelera mediante el uso del espacio, algo que en el teatro más tradicional parece no tomarse muy en cuenta.
Con todo, Mecánicas abre la puerta a un lugar distinto no solo desde lo que cuenta sino desde el cómo. Una búsqueda de originalidad que se corona con buenas actuaciones y una historia simple: qué se hace cuando “el otro” nos invade.

Mecánicas
Dramaturgia: Celina Rozenwurcel
Dirección: Federico Buso
Actúan: Mariana Cavilli, Laila Duschatzky, Marcela Peidro, Celina Rozenwurcel
Asistencia de dirección: Agustín Daulte, Nicolás Oviedo
Colaboración autoral: Lucía Caleta, Daniela Faiella, Mijal Katzowicz, Maria Soledad Manes

Para reservas e información, escribir a mecanicasteatro@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario