Buscar este blog

viernes, 16 de mayo de 2014

Caño de escape


Escape a Plutón, iniciativa del escritor y periodista Martín Jali, es un “club” de recomendaciones y envíos postales de literatura, con énfasis en autores emergentes. 



 En 2006, la Unión Astronómica Internacional decretó que por su tamaño Plutón no debía ser considerado un planeta y así la masa celeste ubicada a más de cinco millones de kilómetros de la Tierra abandonó su status dentro del Sistema Solar. Sin embargo, el imaginario popular insiste en reivindicarlo. Es en esa clave que Escape a Plutón (EP), un “club de libros” fundado en 2012 por el escritor y periodista Martín Jali, viene a jugar con la idea de que la mejor manera de evadirse de la realidad es la literatura. Con más de noventa suscriptores en todo el país, Jali desafía las leyes del mercado cultural, que sentencia que los libros se venden a partir de las reglas del marketing, las modas de las sagas o las agendas mediáticas, y selecciona cada mes autores tan diversos como Clarice Lispector, Kurt Vonnegut, Fabián Casas o Jack Kerouac para hacer de la lectura un vertiginoso viaje a lo desconocido.


El emprendimiento nace a partir de un viejo trauma infantil. Jali nació y vivió muchos años en San Justo, donde le resultaba difícil encontrar la literatura que buscaba. Con este recuerdo, años más tarde organizó el “club de lectores más salvaje del mundo”, en el que cada mes selecciona un libro y lo distribuye a todo el país. “En el conurbano hay un vacío y muchos textos no llegan, así que la génesis del proyecto fue ver de qué manera federalizar el acceso a ciertos libros”, explica. Con Internet de aliado y una cadena de distribución federal vía Cámara Argentina del Libro y Correo Argentino, ejemplares “raros” llegan a muchos lugares donde la literatura es patrimonio de las grandes cadenas de librerías. Sobre el rango etario de los participantes, los plutonianos tienen entre 19 y 77 años, lo cual desafía los prejuicios de que los jóvenes no leen y que la televisión e Internet aniquilaron la lectura.


¿Qué libros distribuye EP? La selección es una de las cuestiones más interesantes del proyecto, ya que viene también a revisar la sagrada relación entre lector y librero, en decadencia a partir de la imposición de las mega librerías. “Ahora se edita mucho pero el librero lentamente fue desapareciendo. Eso me impulsó a ver cómo recuperar un espacio de recomendaciones”, explica Jali, que se considera a sí mismo un “curador”. Ahí se establece entre los plutonianos una relación de confianza con un desconocido, lo cual es parte de la magia del asunto. “Nuestra marca registrada es que cada mes elijamos cosas distintas, que sea arriesgado, que si vos no leés cómics, de pronto te llegue uno a tu casa y veas qué onda”, distingue. También hay una intencionalidad puesta en la intertextualidad: “La idea es que sean textos contemporáneos pero con cruces con el cine, la música y el teatro”. Si bien el ojo está puesto en la literatura contemporánea en general, hay un énfasis en autores argentinos jóvenes, quizás desconocidos para el público masivo. Parte de esta lógica de mostrar lo que no se ve se vincula también con emprendimientos de autogestión. “En estos últimos diez años se ha armado un panorama muy rico de pequeñas editoriales independientes que rescatamos y que tienen un circuito interesante en ferias, librerías y autores”, cuenta Jali, pero distingue:”También hay editoriales grandes que tienen colecciones de literatura argentina muy buenas que no tienen la promoción correspondiente”.


De un sueño personal a una red de más de noventa socios en todo el país, EP permite hacer verdad ese difícil reto de leer un libro por mes pero también genera acercamientos insospechados. Ahora amigo de muchos editores, Jali reconoce que a partir de las redes sociales, el boca a boca y la entrega personalizada que hace él mismo de algunos ejemplares se ha formado una red de plutonianos que no se imaginaba. Es que, aunque lejano, pequeño y frío, Plutón sigue siendo un buen lugar donde refugiarse de la rutina y el celular, un planeta —mal que le pese a la Unión Astronómica Internacional— para  leer lo insospechado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario