Buscar este blog

martes, 4 de febrero de 2014

Más allá de Tony Soprano


Para Marcha


Sigue en cartel Una segunda oportunidad, uno de los últimos films que James Gandolfini hizo antes de morir y atrae a sus fans pero que esconde, a la vez, una red interesante de personajes y miradas sobre la realidad de la clase media norteamericana.

"Estoy cansada de ser graciosa" es una frase que puesta en boca de la actriz sinónimo de comedia de los 90’s es por demás sugestiva. En este caso Julia Louis-Dreyfus -la Elaine de Seinfeld- está mostrando su faceta menos cómica al lado de un gigante James Gandolfini, en la nueva película de Nicole Holofcener y la última del actor de Los Soprano antes de morir, Enough Said.

La historia parece lineal y aburrida: dos cuarentones divorciados intentan engancharse con sus mañas y el pasado a cuesta en Una segunda oportunidad amorosa. Hasta aquí nada que no hayamos visto en el El espejo tiene dos caras (Barbara Streisand, 1996) o Un día inolvidable (Michael Hoffman, 1996), entre otras. Pero entonces aparece el componente neurótico del siglo XXI por excelencia: la sobreinformación. Al mismo tiempo de Dreyfus arranca su relación con Gandolfini, empieza a hacerse amiga de la ex (sin saber que ese deplorable sujeto del que le habla su nueva conocida es su actual novio). Esto le dará una cantidad de detalles privados e innecesarios que harán que confunda sus verdaderas impresiones con lo que los demás piensan. En una primera mirada, estos componentes podrían dar cuenta de un esquema de comedia de enredos clásico, donde el engaño involuntario mueve las acciones, pero Holofcener no busca en la mentira el motor del relato, sino todo lo contrario. Demasiada verdad, podría ser el título de la película que indaga justamente en lo que se dice de más, lo que no queremos saber, o no necesitamos saber. La pregunta que ronda todo el film es sin duda ambiciosa, aunque no se contesta: ¿Se puede amar lo que otro descartó?

Pero Holofcener no es una novata en asuntos de matices y tiene una forma de contar en la que los personajes se entrelazan en conflictos que no son directos, que aparecen de forma latente, generando un clima de tensión que conmueve doblemente: vemos que la contradicción existe pero no explota. También esto se filtra en sus elecciones a la hora de dirigir televisión: la vemos en capítulos de Sex and the City, Parks and Recreation y Six Feet Under. Con una mirada personal, cercana a un cine independiente pero consciente de los conflictos más generales de la clase media o media alta norteamericana, los problemas de sus personajes son más universales que coyunturales (en general todos viven vidas acomodadas en Manhattan o grandes ciudades). Sin embargo, la potencia de esa angustia que no se resuelve con dinero aparece una y otra vez, tanto en Enough said como en otros films. Aquí recomendamos otros ejemplos:

Please Give: (Encuentros en Nueva York, 2010): Cuatro historias entrelazadas por medio de un departamento que habita una señora muy mayor con sus nietas huérfanas de madre y que un matrimonio vecino que quiere comprar, en pleno centro de Nueva York. Culpa, miedo, silencios e infidelidades se cruzan en una historia prima de las mejores obras de Woody Allen al estilo Maridos y esposas (1992) o Hannah y sus hermanas (1986) 

Amigos con dinero: (Friends with Money, 2006): Cuenta la historia de cuatro amigos infelices-sin-saber-por-qué, ya que el desempeño profesional o el desarrollo material esconde ciertas inconformidades existenciales. Una exitosa diseñadora de modas que se ha abandonado un poco y cuyo marido podría ser homosexual, una multimillonaria que aparenta tener una vida familiar perfecta y una guionista con serios problemas de ira conviven con Olivia, la más joven del grupo, interpretada por una irreconocible gris Jennifer Aniston, que trabaja limpiando casas y persigue a un antiguo amante. 

Lovely & Amazing: (2001): Es la historia de una mujer entrada en años y la relación con sus dos hijas biológicas y su hija adoptada. Los conflictos que aparecen son todos vinculados al rol de la mujer en la sociedad (la sexualidad, la belleza, la relación con los hijos y el sexo opuesto) en tres edades y momentos vitales diferentes: la menopausia de la madre, la crisis de media edad de una de las hermanas y los conflictos infantiles vinculados con la aprobación de los demás en la pequeña niña.

Ficha técnica:
Una segunda oportunidad (Enough Said, Estados Unidos/2013; hablada en inglés)/ Dirección: Nicole Holofcener/ Guión: Nicole Holofcener/ Fotografía: Xavier Pérez Grobet/ Edición: Robert Frazen/ Música: Marcelo Zarvos/ Elenco: Julia Louis-Dreyfus, James Gandolfini, Catherine Keener, Toni Collette, Ben Falcone, Eve Hewson, Amy Landecker/ Distribuidora: Fox/ Duración: 93 minutos/ Calificación: apta para todo público con reservas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario