Buscar este blog

lunes, 19 de agosto de 2013

El cine como derecho

Para RedEco Alternativo 
08/08/13 



Arrancó ayer el 15º Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos, organizado por el Instituto Multimedia DerHumALC y auspiciado por organismos de derechos humanos nacionales e internacionales  y el INCAA. 

 
 
 
Desde hace 15 años, el objetivo del Festival Internacional de Cine de Derechos Humanos es el de presentar las mejores realizaciones que abarquen toda problemática social relacionada con la defensa de los derechos humanos y el medioambiente desde múltiples y originales puntos de vista, promoviendo de esta manera un cine crítico que contribuya a la transformación social. Este año se presentarán casi 120 películas de países de distintos continentes en once sedes, que permitirán armar un panorama de cómo son vulnerados los derechos humanos, pero también cuáles han sido las conquistas de las diferentes sociedades tanto de Occidente como de Oriente. 

Como siempre, encontramos la Competencia Oficial de largometrajes, cortos y mediometrajes y una selección de documentales nacionales. En este caso, el jurado estará integrado por el gerente de Extensión Cultural del diario Página/12, Carlos González; los cineastas Lucía Puenzo y Pedro Zurita, la directora del Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco), Mariela Pugliese; y la socióloga y gestora cultural Lucía Cappozo.  Pero en esta XV edición las secciones tradicionales del Festival, Memoria, Miradas de Género, Infancia y Juventud, Migrantes, Panorama, Ambiente y Pueblos Originarios adoptarán como enfoque temático “TransformArte, el arte para la transformación social”, instaurando de esta manera un espacio donde se reflexione sobre los cambios que puede originar la creación en sus múltiples manifestaciones. 

No es la única novedad del evento: por primera vez se ha realizado este año un Concurso Fotográfico vinculado a la temática e impulsado por el Instituto Multimedia DerHumALC y la Alianza Francesa de Buenos Aires. En más de trescientas obras presentadas, casi ochenta fotógrafos de todo el mundo plasmaron su visión, desde un punto de vista original y crítico, que apunta a la promoción y defensa de los derechos humanos, la cultura y el ambiente. Las imágenes expuestas remiten a diferentes problemáticas de pueblos, sociedades y culturas de todo el mundo, resaltando la lucha y las acciones que permiten continuar en el recorrido de pedidos de justicia e igualdad y respeto por las diferentes identidades, sexualidades y territorios. La obra ganadora del Primer Premio se ha convertido en la imagen oficial de esta edición.

También por primera vez se verán intervenciones en vivo durante las películas, esto será en la sede La Casona Iluminada, en Corrientes al 1900, que es el espacio de referencia de obras de teatro. Finalmente, el Festival también lanza el “GoodPitch”, un concurso para proyectos cinematográficos en proceso sobre temáticas de derechos humanos. La organización está a cargo en manera conjunta del Instituto Multimedia DerHumALC y el Britdoc-Channel4.  

Así a partir de la búsqueda de la transformación social mediante lo artístico, la difusión de material por fuera de la agenda oficial y actividades de distinto tipo, hasta el 14 de agosto la ciudad se viste de cine, conciencia y política.

Web del festival
 
Grilla Completa de Programación


No hay comentarios:

Publicar un comentario