Buscar este blog

jueves, 9 de agosto de 2012

Sonidos para todos y todas

Para RadioEter - 2012


¿Cuántos sonidos crean la realidad? ¿Cuáles son posibles de registrar? ¿Cuáles tienen una identidad? ¿Es posible diferenciar el “ruido de río revuelto” del “ruido de mar”? Estas parecen ser las preguntas que guían a muchos de los productores musicales y radiales y aquí les presentamos una herramienta que viene a darnos esos “ruidos ambiente” para que experimentemos sin parar.

“Día a día se nos hace más evidente nuestra generalizada insensibilidad para captar los mensajes como así también nuestra dificultad para dotarlos de un sentido”. Así arranca la explicación que da origen a Sonidos de Rosario, un portal web que aglutina más de 1000 registros acústicos, clasificados y catalogados según su temática, lugar de grabación y fecha. El equipo se compone de un conjunto de sonidistas, antropólogos, trabajadores sociales y periodistas que diariamente se abocan a registrar y almacenar ruidos y ruiditos de su ciudad pero que también crean narraciones auditivas especiales a través de lecturas y textos.

Aunque desactualizado (los últimos que subieron fueron en 2011), el archivo auditivo de “Sonidos de Rosario” arrancó en 2001 y permite oír cosas que parecieran no ser trascendentes pero que a la vez generan un ambiente digno de ser oído (y muchas veces necesario para producciones radiales e inhallables). Así, podemos apropiarnos de los típicos sonidos de bar oyendo Bar Don Alfredo, Mister Ross y Av. San Martín, 19.20 hs, 14 jul 2011 o Bar El Búho, Salta y Cafferata, 4.45 hs, 19 dic 2010. Y si buscamos sonidos más específicos, también podemos escuchar a los Vendedores Semillitas Pipas, Génova y Cordiviola, Estadio RC, 18.25 hs, 02 oct 2010 o la Veneración Gauchito Gil, Rivarola 7200, 15 hs, 08 ene 2011.

Pero la sonoteca de Sonidos de Rosario no se agota en el ámbito urbano y si de transportarnos se trata, podemos escuchar ecos de rio, playa o mar, montaña, monte, etc. Además se permite buscarlos mediante más de treinta categorías o diferenciados por región del país. Así, estos “oidores profesionales” están atentos a todo lo que pasa a su alrededor y lo guardan, para, según sus palabras “registrar y preservar, en el aspecto sonoro, lo que de un modo siempre inestable y fluyente hace el hombre en la historia”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario