Buscar este blog

lunes, 22 de octubre de 2012

Sietecase en Radioeter: “La música de fondo de mi vida es la radio”

Para RadioEter - 2012

Esta semana en el programa de entrevistas Alter Ego (Miércoles de 18 a 19 hs.) pudimos disfrutar de una charla con el periodista y escritor Reynaldo Sietecase, quien además de comentar detalles de su nuevo libro Kamikazes, los mejores peores años de la Argentina, explicó muchos de sus principios profesionales, lo que convirtió al programa en una suerte de clase sobre el oficio que no tuvo desperdicios.

Desde que ganó el Martín Fierro por su labor en radio AM Del Plata en 2012 y dio un discurso que generó polémica, Sietecase se posicionó en el convulsionado mapa de periodistas oficialistas y opositores como una voz equilibrada, crítica pero a la vez confiable. Y aunque le enoja que le digan “neutral” ya que se considera “un tipo con formación cultural de izquierda”, también asume que “la profesión se degradó mucho” ya que “en el marco de la guerra entre Clarín y el gobierno, dejó de ser importante la verdad”. En este contexto sitúa la publicación de su último libro (aunque tiene varios de poesía y literatura en su haber, este es el primero de género periodístico). Allí el conductor de Guetap (FM Vorterix) repasa la realidad nacional de los últimos diez años a través de lo que denominó “ensayos periodísticos”, criticando y valorizando políticas del kirchnerismo, pero sin favoritismos ni obsecuencias. A la vez, definió que “el rol del periodismo debe ser siempre controlar al poder político y económico” y repudió el clima hostil de los medios. “No puede ser que porque critiques al gobierno seas traidor a la patria”, dijo. En este sentido, fue contundente en relación a la necesaria rigurosidad del trabajo periodístico: “hay tanto que criticarle al gobierno nacional, que no hace falta forzar nada ni inventar nada”. Por otro lado, fue duro con algunos colegas que, en su óptica hacen “mala práxis” pero también elogió a Alfredo Zaiat, María O’Donnel, y Marcelo Zlotogwiazda.

Sobre sus orígenes como periodista, Sietecase explicó que el “nació” como tal a los 27 años, luego de ganar una beca que ofrecía en ese entonces Clarín que lo trajo a Buenos Aires desde su Rosario natal. Pero aclaró también que su relación con la radio data de muchísimo antes. “Antes de irme a dormir escuchaba a Badia, a Betty Elizalde: la música de fondo de mi vida es la radio”, confesó.

Jugador de fútbol frustrado (“como el 90% de los argentinos”), escritor empedernido y amante de la noche (citó a Sabina diciendo que “la superioridad moral de la noche sobre el día es indescontable”), Sietecase también compartió con Cecilia Tangir e Ignacio Ferrari algunas de sus “teorías incomprobables” (sección fija del programa). Según el cronista rosarino, la gente nace dos veces, en función de descubrir su deseo. “Vos tenés un nacimiento natural pero en algún momento podés volver a nacer por el deseo, aunque a veces no aparece nunca”, dijo y concluyó: “conozco un montón de gente que está muerta porque no tiene deseo, algunos se dan cuenta y otros que no, es muy triste”. Para finalizar, en el pingpong de preguntas breves, dio toda una definición haciendo honor al nombre del programa: “soy una persona que tiene en sí mismo el alter ego, como un Dr. Jekyll y Mr Hyde”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario