Buscar este blog

martes, 11 de diciembre de 2012

Escuchá lo que me pasó: Crónicas Radiales de No Ficción

Para RadioEter -  10/08/2012

Siempre llega tarde, siempre. Pero también siempre tiene una excusa. Generalmente es una excusa increíble, pero se la terminamos creyendo. Todos tenemos un/a amigo/a que narra historias como ningún otro. Sus aventuras por la ciudad nos hacen sentir que vivimos en un pueblito en el que nunca sucede nada, aunque habitemos a unas cuadras de distancia. La pelea con un profesor o un colega, el debate con el/la novio/a: lo que les sucede a ellos siempre es algo mucho más cómico, terrible o interesante de lo que nos puede pasar a nosotros. Pero, ¿Qué tienen de especial esas historias? ¿Lo increíble es lo que cuentan o cómo lo cuentan? ¿Qué recursos usan para atrapar nuestra atención? ¿Es el tono, la impostación de la voz? ¿Son todas las historias posibles de contar ¿Cómo se escribe una historia que “suene bien”?

A partir de estas y otras preguntas, un grupo de profesionales de la radio se lanzó a producir relatos sonoros usando crónicas de periodistas y escritores latinoamericanos. Con ese material generaron un podcast gratuito que puede ser escuchado online pero que aspira a ser emitido en el futuro por las radios públicas de todo el continente. El proyecto se llama Radio Ambulante y está comandado por el escritor peruano norteamericano Daniel Alarcón, ganador del premio literario PEN USA 2008 por su novela "Radio Ciudad Perdida", en la que la radio también es protagonista. Alarcón no está solo, lo acompañan un equipo de productores y editores que convocan desde su web a todo aquel que quiera realizar un documental auditivo. Según el blog, se buscan "historias latinoamericanas de todos los países de habla hispana". Pero el objetivo no es únicamente periodístico, también se trata de una búsqueda de estilo, se intenta llevar la estética de la buena crónica de prensa escrita a la radio y esto es un gran desafío. Los problemas aparecen cuando los escritores oyen lo que escriben y deben editarlo en otra clave. La radio, explica Alarcón, "es otro lenguaje, más simple, más hablado, más natural".

¿Cómo elegir un relato que pueda ser transformado en radio? El proceso es largo: los colaboradores son convocados online a partir temas disparadores y luego, se prioriza la forma en la que se cuentan las historias, el estilo, la personalidad. La objetividad parece no ser aquí un problema, ya que se busca justamente lo distintivo, lo exótico. "Nosotros proponemos temas amplios que se pueden interpretar de varias maneras y escuchamos las propuestas. Tratamos de seleccionar historias que tienen una chispa, algo sorprendente, que nos engancha", explica Alarcón. Luego de la selección de las ideas, se pasa a la producción. Aquí todo el equipo trabaja entrevistando y generando audios que finalmente serán editados para convertirse en microrelatos ambientados y musicalizados de acuerdo a un criterio estético unificado, para que todas las voces generen un coro armonioso. Esto es un trabajo arduo que puede demorar varios meses, admite Alarcón, pero ya ha dado interesantes resultados.

Mudanzas, el primer capítulo de este experimento ambulante, cuenta con relatos de Perú, México, Estados Unidos y respeta la pluralidad de voces: se entrevista al ex presidente hondureño Manuel Zelaya y también podemos oír el relato de la escritora Gabriela Wiener y su amiga Micaela sobre las peripecias de dos peruanas en Barcelona. Nombres es el segundo tópico, y ya se pueden escuchar varios puntos de vista al respecto.

Nacida en 2012, en proceso de experimentación permanente y financiada por donaciones, Radio Ambulante apuesta así a lo que Alarcón define como un "buen momento para la crónica latinoamericana" pero da lugar tanto a autores consagrados como a nuevas voces. Es que el proyecto pretende ser una usina de creación, y convoca a todos a enviar propuestas para historias. Pero ojo, que la calidad periodística y estética es una prioridad y la web es muy clara al respecto: "Por favor, no nos mandes Quiero entrevistar a mi abuelito", suplica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario