En una entrevista con Marcha, Leticia Cappellotto, diseñadora de concursos y responsable de las tutorías online que se llevan a cabo desde el portal educ.ar, analizó algunas de las características de Conectar Igualdad haciendo hincapié en las iniciativas que han impulsado desde el área que coordina.
¿Cuál es el balance del programa Conectar Igualdad a más de 2 años de su inicio?
El Programa arrancó en 2010, con una perspectiva de llegar a 2013 con
todas las compus entregadas y finalmente a partir de 2014 entregarle
solo a los chicos que arrancan 1er año. Eso implica una movida muy
importante de recursos, que a priori es demasiado ambiciosa, si se
piensa que hay muchas escuelas sin conectividad de ningún tipo pero que
implicó también un apuro para que esas cosas se resuelvan.
De todas maneras, creo que el gran desafío de este programa no es
tecnológico, sino simbólico y político. El objeto netbook irrumpe en el
ámbito educativo de una forma demasiado contundente (su materialidad, en
principio, y finalmente todo lo necesario para que funcione la red) y
es bastante difícil para los docentes hacerse los boludos. Otra cuestión
interesante es que se plantea que las compus funcionen en red en el
colegio mas allá de la disponibilidad o no de conectividad de Internet,
lo cual hace mas simple que funcione una mini red interna (solo se
necesita un servidor propio y no de una empresa que brinde servicio de
Internet, y ese servidor también lo aporta el programa).
¿Cuáles son las principales dificultades de los docentes para implementar en el aula el programa?
Sin subestimar los limites tecnológicos de las escuelas, la principal
dificultad tiene que ver con el rol del docente en el aula: porque los
pone en un lugar de mucha mas creatividad a la hora de dar sus clases en
función de todo el software que viene con las compus, y eso los corre
de su rol de "proveedor" de saber al de "administrador" de software. El
tipo deja de ser el lugar donde reside el conocimiento nuevo; el
conocimiento nuevo aparece en las compus y eso es bastante movilizador
para ellos. Los que se lo toman bien, están encantados; pero muchos ven a
la compu como un adversario, porque les quita la atención que antes les
daban los pibes a ellos. Además, por primera vez los docentes deben
lidiar con algo que los alumnos manejan mejor que ellos y esto los
obliga a auto-capacitarse para no sentirse avasallados.
¿Hay diferencias entre la aplicación del programa en Capital Federal y provincia de Buenos Aires con el resto de las provincias?
No debería. El tema es que hay mucha gente involucrada y eso hace más lento todo.
¿Qué proyectos se generaron a partir de la existencia del Conectar Igualdad desde el portal?
Un montón de cosas, pero fundamentalmente la creación de contenidos
para las netbooks, las capacitaciones online y offline, los llamados
"festivales" y los concursos. En relación a esto, nosotros desde educ.ar
diseñamos muchos; primero para docentes, y después para alumnos. Los
primeros eran "Proyectos para el aula" y "Aplicaciones interactivas" que
fueron bastante exitosos en términos de convocatoria. El primero sirvió
también para que los docentes le vayan perdiendo el miedo a las
netbooks, las vayan conociendo, vayan viendo que podían hacer con la
misma. Además fue importante para que los docentes mas copados de las
escuelas se juntaran entre ellos y se fueran armando lindos grupos
(interdisciplinarios) que siguen armando proyectos (aunque no hayan
ganado).
Después armamos los concursos para pibes; se llamaban "Igualdad 2.0";
"Mi netbook transforma mi mundo" e "Imaginarte"; en el primero le
pedíamos que armaran una plataforma interactiva con redes sociales, en
el segundo una campaña de difusión con temáticas vinculadas a la
comunidad y finalmente “Imaginarte” tenia que ver con la creatividad,
sobretodo usando el software de edición de imagen y sonido y de imagen
que traen las compus. Los resultados fueron muy buenos.
Ahora lanzamos la nueva convocatoria para docentes: "A-probar en un
click" y "Conectados e Iguales"; el primero pide que desarrollen
secuencias didácticas que salen de la currícula con los recursos de la
netbook y la segunda que empiecen a generar instancias de interacción
digital con otras escuelas. Próximamente sacaremos un concurso de
Videojuegos, uno sobre Malvinas y otro destinado a Familias (para fin de
año). También se generó un convenio con el INCAA para uno de guiones de
cortos documentales.
Es importante destacar que todos los concursos cuentan con tutorías
(tanto los de docentes como estudiantes) que son primordiales a la hora
de orientar los proyectos y van capacitando indirectamente tanto a
docentes como a estudiantes.
¿Cómo se inserta el programa en el marco del desarrollo de las nuevas tecnologías?
En términos generales podemos decir que las netbooks funcionan en red
entre ellas, lo que posibilita un nivel de interactividad en el aula
que nunca se había podido lograr en forma no digital (corregir el mismo
documento entre todos, por ejemplo) y que fundamentalmente se capacita a
los pibes que no saben usar las compus (sobretodo en el interior) en
las herramientas digitales que van a usar en el futuro ya cuando se
logren insertar en el mercado laboral.
¿Cuál es la apreciación de los niños y adolescentes acerca del programa?
Los pibes están encantadísimos; son los más enganchados, como siempre
en todo. No lo usan solo para Facebook, pero la política es que lo usen
también para Facebook, porque ni Facebook ni Internet ni nada vinculado
a lo digital es el enemigo, simplemente hay que encausarlo para el lado
educativo. Tanto la gente del Conectar como nosotros creemos que todo
suma y que si los pibes usan Facebook tienen que usarlo a favor de la
educación y no en contra... esto es un tema buenísimo para seguir
discutiéndolo porque va justo al núcleo del asunto: que es como la
tecnología puede ser usada a favor de la educación, algo que
simbólicamente cuesta muchísimo.
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