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lunes, 3 de septiembre de 2012

“El desafío no es tecnológico, sino simbólico y político”


En una entrevista con Marcha, Leticia Cappellotto, diseñadora de concursos y responsable de las tutorías online que se llevan a cabo desde el portal educ.ar, analizó algunas de las características de Conectar Igualdad haciendo hincapié en las iniciativas que han impulsado desde el área que coordina.


¿Cuál es el balance del programa Conectar Igualdad a más de 2 años de su inicio?
El Programa arrancó en 2010, con una perspectiva de llegar a 2013 con todas las compus entregadas y finalmente a partir de 2014 entregarle solo a los chicos que arrancan 1er año. Eso implica una movida muy importante de recursos, que a priori es demasiado ambiciosa, si se piensa que hay muchas escuelas sin conectividad de ningún tipo pero que implicó también un apuro para que esas cosas se resuelvan.
De todas maneras,  creo que el gran desafío de este programa no es tecnológico, sino simbólico y político. El objeto netbook irrumpe en el ámbito educativo de una forma demasiado contundente (su materialidad, en principio, y finalmente todo lo necesario para que funcione la red) y es bastante difícil para los docentes hacerse los boludos. Otra cuestión interesante es que se plantea que las compus funcionen en red en el colegio mas allá de la disponibilidad o no de conectividad de Internet, lo cual hace mas simple que funcione una mini red interna (solo se necesita un servidor propio y no de una empresa que brinde servicio de Internet, y ese servidor también lo aporta el programa).
¿Cuáles son las principales dificultades de los docentes para implementar en el aula el programa?
Sin subestimar los limites tecnológicos de las escuelas, la principal dificultad tiene que ver con el rol del docente en el aula: porque los pone en un lugar de mucha mas creatividad a la hora de dar sus clases en función de todo el software que viene con las compus, y eso los corre de su rol de "proveedor" de saber al de "administrador" de software. El tipo deja de ser el lugar donde reside el conocimiento nuevo; el conocimiento nuevo aparece en las compus y eso es bastante movilizador para ellos. Los que se lo toman bien, están encantados; pero muchos ven a la compu como un adversario, porque les quita la atención que antes les daban los pibes a ellos.  Además, por primera vez los docentes deben lidiar con algo que los alumnos manejan mejor que ellos y esto los obliga a auto-capacitarse para no sentirse avasallados. 
¿Hay diferencias entre la aplicación del programa en Capital Federal y provincia de Buenos Aires con el resto de las provincias?
No debería. El tema es que hay mucha gente involucrada y eso hace más lento todo.
¿Qué proyectos se generaron a partir de la existencia del Conectar Igualdad desde el portal?
Un montón de cosas, pero fundamentalmente la creación de contenidos para las netbooks, las capacitaciones online y offline, los llamados "festivales" y los concursos. En relación a esto, nosotros desde educ.ar diseñamos muchos; primero para docentes, y después para alumnos. Los primeros eran "Proyectos para el aula" y "Aplicaciones interactivas" que fueron bastante exitosos en términos de convocatoria. El primero sirvió también para que los docentes le vayan perdiendo el miedo a las netbooks, las vayan conociendo, vayan viendo que podían hacer con la misma. Además fue importante para que los docentes mas copados de las escuelas se juntaran entre ellos y se fueran armando lindos grupos (interdisciplinarios) que siguen armando proyectos (aunque no hayan ganado).
Después armamos los concursos para pibes; se llamaban "Igualdad 2.0"; "Mi netbook transforma mi mundo" e "Imaginarte"; en el primero le pedíamos que armaran una plataforma interactiva con redes sociales, en el segundo una campaña de difusión con temáticas vinculadas a la comunidad y finalmente “Imaginarte” tenia que ver con la creatividad, sobretodo usando el software de edición de imagen y sonido y de imagen que traen las compus. Los resultados fueron muy buenos.
Ahora lanzamos la nueva convocatoria para docentes: "A-probar en un click" y "Conectados e Iguales"; el primero pide que desarrollen secuencias didácticas que salen de la currícula con los recursos de la netbook y la segunda que empiecen a generar instancias de interacción digital con otras escuelas. Próximamente sacaremos un concurso de Videojuegos, uno sobre Malvinas y otro destinado a Familias (para fin de año). También se generó un convenio con el INCAA para uno de guiones de cortos documentales.
Es importante destacar que todos los concursos cuentan con tutorías (tanto los de docentes como estudiantes) que son primordiales a la hora de orientar los proyectos y van capacitando indirectamente tanto a docentes como a estudiantes. 
¿Cómo se inserta el programa en el marco del desarrollo de las nuevas tecnologías?
En términos generales podemos decir que las netbooks funcionan en red entre ellas, lo que posibilita un nivel de interactividad en el aula que nunca se había podido lograr en forma no digital (corregir el mismo documento entre todos, por ejemplo) y que fundamentalmente se capacita a los pibes que no saben usar las compus (sobretodo en el interior) en las herramientas digitales que van a usar en el futuro ya cuando se logren insertar en el mercado laboral.
¿Cuál es la apreciación de los niños y adolescentes acerca del programa?
Los pibes están encantadísimos; son los más enganchados, como siempre en todo. No lo usan solo para Facebook, pero la política es que lo usen también para Facebook, porque ni Facebook ni Internet ni nada vinculado a lo digital es el enemigo, simplemente hay que encausarlo para el lado educativo. Tanto la gente del Conectar como nosotros creemos que todo suma y que si los pibes usan Facebook tienen que usarlo a favor de la educación y no en contra... esto es un tema buenísimo para seguir discutiéndolo porque va justo al núcleo del asunto: que es como la tecnología puede ser usada a favor de la educación, algo que simbólicamente cuesta muchísimo.

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