Buscar este blog
miércoles, 20 de diciembre de 2023
martes, 12 de diciembre de 2023
viernes, 1 de diciembre de 2023
Columna de Cine&Series #51: Siete derechos humanos que el nuevo gobierno argentino planea avasallar
Con la llegada de La Libertad Avanza al Poder Ejecutivo argentino, el partido de ultra derecha asociado a otros sectores conservadores de la sociedad representa una amenaza para los derechos humanos, no solo consagrados en la Constitución Nacional, sino también resultado de luchas y conquistas sociales. Aquí especificamos algunos:
1) Derecho a la cultura.
2) Derecho a la información.
3) Derecho a la diversidad sexual.
4) Derecho a la interrupción voluntaria del embarazo
5) Derecho a la memoria, verdad justicia relativas a crímenes de lesa humanidad.
6) Derecho a un medio ambiente sano.
7) Derecho a la educación pública y la educación sexual integral.
lunes, 27 de noviembre de 2023
viernes, 17 de noviembre de 2023
Cinco libros gratis para entender estas elecciones - #3 Procesos
Realidad: Milei ganó las primarias, perdió la primera vuelta y entró al ballotage. Motivo: La derecha trumpista avanza en Sudamérica. Conclusión: Mejor leer. Conclusión 2: Mejor leer algo que nos explique por qué la derecha trumpista avanza en Sudamérica y entonces Milei ganó las primarias, perdió la primera vuelta y entró al ballotage.
Mientras tanto, los libros se convirtieron en bienes de lujo, al ritmo de la inflación de tres dígitos y el dólar ¿Guttemberg?, que hace que los importados sean imposibles, los nacionales prohibitivos y los usados dos comidas y media. Con semejante panorama seleccionamos una bibliografía muy específica para la coyuntura, cinco libros claves para iluminar este período tan aciago. Porque aunque ahora no esté muy de moda la justicia social, sabemos que donde hay una necesidad nace un derecho, así que leer gratis será nuestra última trinchera, nuestra bandera hacia la victoria, o por lo menos, nuestro ansiolítico más inofensivo.
1.- Diario de una temporada en el quinto piso – Juan Carlos Torre - Edhasa – 2021
Innumerable veces recomendado por Cristina Fernández de Kirchner en los últimos años, como advertencia y/o dardo envenenado hacia su partenaire, Alberto Fernández, en un acto más del dúo “pinpenelesco” que han protagonizado en su gobierno, este libro es una suerte de diario íntimo del sociólogo Juan Carlos Torre durante su estadía como miembro del equipo económico de Juan Sourrouille desde 1983 hasta 1989, en el gobierno de Raúl Alfonsín.
Aunque mundialmente conocido por su trabajo como historiador y cientista social, abocado principalmente a desmenuzar los pormenores del peronismo en su fase inicial –acaba de reeditar “El 17 de octubre de 1945” más de 20 años después de su primera edición- Torre recrea aquí su faceta de funcionario, pero no deja de ahondar en problemas de larga data de la Argentina, como los condicionamientos del Fondo Monetario Internacional y las limitaciones del modelo de valorización financiera instalado durante la última dictadura cívico-militar.
Si hay una figura insólita cuyo ideario e imaginería sobrevuela este año electoral como un fantasma de las navidades pasadas es la del ex presidente Carlos Menem. Parte de su ¿mística? en la juventud mileista puede explicarse a partir de la reivindicación explícita que Javier Milei realiza de las políticas del ministro Domingo Cavallo, pero también gracias a la distancia y el consumo irónico que se hace de su figura. En resumen: la política argentina aún no sabe bien qué hacer con Menem.
A partir de ese malestar, los periodistas Rodríguez y Touzon -editores de la Revista Panamá- compilan textos de peronistas, kirchneristas, liberales, trotskistas, aceleracionistas, cristianos y socialdemócratas, que eligen dialogar con los noventa para explicar que el menemismo no es algo ajeno, sino algo que nos salpica y nos constituye, con la convicción, según dicen, “que revisar a Menem es revisarnos y construir nuevas lianas para intervenir sobre nuestro presente y nuestro futuro”.
3.- A 30 días del poder - Henry Ashby Turner – Edhasa – (1era Ed.: 2000)
Con tono de thriller o telenovela de palacio, este ensayo del historiador americano Henry Turner narra el mes anterior a enero del 1933, que precedió la llegada de Adolf Hitler a la cancillería de Alemania. A partir de documentación de los archivos de la Unión Soviética que fueron desclasificados una vez caído el muro de Berlín en 1989, Turner reconstruye todas las intrigas político partidarias que hicieron que el alemán concentrara en su figura la mayoría del poder público.
Con prólogo del escritor español Antonio Muñoz Molina y organizado en base a los acontecimientos de cada uno de esos días, mucho de lo que acontece en este libro puede pensarse como espejo retorcido de la vorágine de los últimos meses de campaña argentina, más allá de la homologación del mileismo al fascismo, utilizada por muchos colectivos que se ven amenazados por las ideas totalitarias del candidato libertario.
4.- Los cuatro peronismos – Alejandro Horowicz – Hyspamerica – 1985
Al borde de lo que pareciera ser una nueva mutación de la mano de Sergio Massa, el peronismo sigue siendo un actor indiscutible del panorama político local y, tras su peor elección histórica en las primarias de agosto de 2023, ha llegado a la última instancia de los comicios gracias a lo que muchos denominan un “milagro”.
Parte de esa plasticidad, que le permite adaptarse a condiciones de lo más adversas, es la que el doctor en ciencias sociales Alejandro Horowicz analiza en este libro clásico de la biblioteca del pensamiento argentino, editado hace más de 30 años y re-editado en 2013. En él desmenuza las etapas de creación, consolidación, proscripción, viraje a la izquierda durante los años 70’s y viraje a la derecha durante los 90’s del movimiento justicialista, mientras analiza las variables más cercanas a estas elecciones, ya que incluye en esta nueva edición una apartado sobre los gobiernos kirchneristas.
5.- Un peronismo para el siglo XXI – Matias Kulfas – Siglo XXI – 2023
Ministro de Desarrollo Productivo de la Nación desde 2019 hasta 2022, gerente General del Banco Central entre 2012 y 2013 y director del Banco Nación en el período 2008-2012, el economista Matías Kulfas es detestado por la militancia del kirchnerismo más duro hasta el día de hoy, sobre todo por haber publicado un libro crítico del gobierno de los Kirchner –“Los tres kirchnerismos: Una historia de la economía argentina”- pero también por su alianza intermitente con el ex ministro de economía Martín Guzmán, a quien se lo culpa por todos los males y más allá.
A partir de este lugar de outsider involuntario de un gobierno al que perteneció, Kulfas realiza en este libro un recorrido que abreva en su propia experiencia en la función pública, demuestra cómo en distintos momentos de su historia el peronismo fue versátil para encontrar soluciones en coyunturas críticas, y propone nuevas directrices desde una matriz productivista para los desafíos de aquí en adelante.
viernes, 10 de noviembre de 2023
viernes, 3 de noviembre de 2023
jueves, 26 de octubre de 2023
domingo, 22 de octubre de 2023
Cinco libros gratis para entender estas elecciones - #2 Personajes
Realidad: Ganó Milei. Motivo: La derecha trumpista avanza en Sudamérica. Conclusión: Mejor leer. Conclusión 2: Mejor leer algo que nos explique por qué la derecha trumpista avanza en Sudamérica y entonces ganó Milei.
Pero encima, los libros se convirtieron en bienes de lujo, al ritmo de la inflación de tres dígitos y el dólar ¿Guttemberg?, que hace que los importados sean imposibles, los nacionales prohibitivos y los usados dos comidas y media. Con semejante panorama seleccionamos una bibliografía muy específica para la coyuntura, cinco libros claves para iluminar este período tan aciago. Porque aunque ahora no esté muy de moda la justicia social, sabemos que donde hay una necesidad nace un derecho, así que leer gratis será nuestra última trinchera, nuestra bandera hacia la victoria, o por lo menos, nuestro ansiolítico más inofensivo.
1. El loco - Juan Luis González - Planeta – 2023
Chismes más, chismes menos, esta biografía del diputado nacional que ganó las PASO es todo un hallazgo periodístico, tanto por el timming de la publicación (apenas unas semanas antes de que Milei diera su escalofriante batacazo en las urnas) como porque su autor confesó que no era su intención escribir un libro sobre la vida del libertario, sino un panorama general del ascenso de la derecha en la política nacional, pero que el personaje se le impuso y tuvo que negociar con la editorial para cambiar de rumbo en pleno proceso de escritura.
Los ribetes místicos del economista motivaron ese cambio de planes: las tres veces que Milei dice haber visto a Cristo, la negación de la muerte de su “perro hijo” Conan, sus charlas con el animal muerto a través de una médium y de su hermana telépata (“El Jefe”) y las conversaciones con “el número uno” (como llama a Dios), que según él le encargó “la misión” de ser presidente, son material de sobra para pasar del proceso al personaje. Sin embargo, lo más interesante del libro no es el cielo en el que vive ahora Milei sino el infierno en el que vivió de niño, al ser víctima del abuso familiar del cual su hermana fue también testigo. Este dato clave no es pasado por alto por este periodista de la Revista Noticias y ubica al libertario en el lugar del niño-que-desea-que-su-padre-por-fin-lo-ame-y-hará-lo-que-sea-para-conseguirlo, tal como su ¿amigo? ¿compañero? ¿líder?, el ex presidente Mauricio Macri.
2. El arribista del poder – Diego Genoud – SigloXXI Editores – 2023
El “massologo” por excelencia del panorama periodístico argentino, Diego Genoud, que ya publicó su primera biografía del ahora Ministro en 2015, cuando Massa intentó ser el presidente más joven de la democracia, reedita su clásico con un par de capítulos más en los que se detalla el armado del Frente de Todos en 2019, la íntima relación que entabla desde entonces con Máximo Kirchner, y su paso de la presidencia de la cámara de diputados al Poder Ejecutivo en 2022.
Editado antes de que se lo ungiera candidato oficialista, esta biografía no autorizada repasa uno a uno los escalones del arribista hacia el poder: sus años como joven militante de la UCeDé de San Martín, su salto al menemismo de la mano de sus padrinos Luis Barrionuevo y Graciela Camaño, la participación en la campaña de Palito Ortega con sus compañeros de generación: Horacio Rodríguez Larreta, Diego Santilli y Jorge Capitanich. Sigue también la asociación con Eduardo Duhalde, su particular inserción dentro del primer kirchnerismo, su breve pero intensa relación con Macri (que lo inmortalizó con el apodo de “Ventajita”) y sus ya antiquísimos vínculos con Daniel Vila y José Luis Manzano, entre otros personajes permanentes del staff político vernáculo.
3. Téngase Presente- Carlos Maslatón – Planeta – 2023
Que lo financia Massa, que lo esponsorea Eurnekian, que ahora lo bendijo Macri, que Trump y Bolsonaro lo han adoptado como uno más. Muchas cosas se dicen y se escriben sobre el libertario Javier Milei. Pero ¿quién es verdaderamente el padre de la criatura? En rigor, el economista aparece por primera vez en la escena mediática en el programa de FM Identidad del abogado y periodista liberal Carlos Maslatón en 2014. Sus participaciones son a partir de entonces cada vez más recurrentes y luego (con una ayudita de sus amigos) asciende en protagonismo y popularidad, gana su banca de diputado en 2021 y lo demás es historia.
A la par de su programa de radio, Maslatón empieza a escribir en redes sociales, suma adeptos dentro y fuera del micromundo de la derecha liberal a la que perteneció siempre y comienza a ser consumo irónico por la progresía, que encuentra en él una voz disonante dentro del ya aburridísimo coro del periodismo engrietado. Una década después, Planeta edita esos posts y otros micros ensayos de la vida cotidiana del ahora devenido panelista televisivo. Y lo hace porque sus textos abordan temáticas tan variadas como extravagantes, desde la soda (?) hasta el mercado internacional de capitales, pasando por una defensa acérrima de la economía informal (a la cual bautizó como “barrani”).
4. Patricia - Ricardo Ragendorfer - Planeta – 2019
Una saga familiar que arranca en el siglo XIX con la llegada a Buenos Aires de un mercenario alemán capturado durante la Guerra del Brasil es el primer eslabón que elige el periodista Ricardo Ragendorfer para fichar el inicio de un linaje que incluye a músicos, terratenientes, guerrilleros y también a la ahora candidata a la presidencia por la alianza Juntos por el Cambio, a la que define como “Un animal político amaestrado por (Rodolfo) Galimberti”.
Escrito en 2019, cuando Bullrich todavía era ministra de Macri, a partir de una serie de artículos que Ragendorfer fue publicando durante todo ese gobierno, el libro radiografía la gestión de la candidata en la cartera de seguridad durante esos años a la vez que indaga en el zigzagueante devenir de la “niña bien” que tuvo que exiliarse durante la dictadura y luego se desempeñó como Ministra de Trabajo en el catastrófico gobierno de Fernando De la Rúa. En un ir y venir entre el pasado y el presente, también ahonda en sus relaciones con las fuerzas de seguridad y en su particular visión de la construcción del “enemigo interno”, en la que juega un papel fundamental la “Doctrina Chocobar” que, a juzgar por la presencia del policía sentenciado por homicidio en el debate presidencial hace unas semanas junto a ella, parece sigue defendiendo.
5. Los peores – Juan Grabois - Sudamericana – 2022
Aunque ahora apartado de la contienda presidencial tras su fracaso en las primarias, el abogado Juan Grabois consiguió este 2023 varias cosas que se creían imposibles: una elección interna dentro del peronismo (la primera desde 2003), los avales necesarios para constituirse como una opción votable en menos de 24hs y más de un millón de votos (que todavía todos se preguntan si migrarán o no al peronismo en las generales).
Unos meses antes de tamaña gesta, también publicó lo que podría considerarse su autobiografía, ya reseñada en este portal, donde cuenta con lujo de detalles su paso desde una clase alta acomodada al fango de la historia en 2001, desmenuza uno a uno los insultos que recibe el colectivo de trabajadores de la economía popular que representa en la CTEP, y a la par hace un panorama de la historia política argentina de los últimos años, con algunas propuestas a futuro poco claras, pero que pueden encontrarse en el plan de gobierno que le dio a Sergio Massa delante de todo el país la noche en la que perdió la interna, del que se desprende la reciente iniciativa gubernamental de crear un Registro Único de Solicitantes de Lotes, siguiendo (siempre) la línea del Papa Francisco de luchar por Tierra, Techo y Trabajo.
viernes, 20 de octubre de 2023
viernes, 13 de octubre de 2023
viernes, 6 de octubre de 2023
viernes, 29 de septiembre de 2023
viernes, 15 de septiembre de 2023
Columna de Cine&Series #41: Estreno de "Las viudas de los jueves" y repaso de panorama audiovisual de Claudia Piñeiro
Cuatro películas para entender el avance de la derecha trumpista en Sudamérica
Frente a este panorama local, el ascenso de gobiernos de ultraderecha en Europa como el de Giorgia Meloni en Italia o Viktor Orbán en Hungría y las primeras alarmas por el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca en 2024/2025, conviene tomar en serio las palabras del padre de la criatura y mirarlo otra vez bien de cerca. Para colmo, la entrevista en el diario pinochetista El Mercurio, donde pronunció su ¿augurio?, la realizó con uno de los más férreos espadachines culturales de la “Alt-Right” latinoamericana, el chileno Axel Kaiser, con el que Javier Milei intercambió halagos y piropos en una conferencia en julio de 2023. Obsceno no, lo siguiente.
Es que si hay algo de lo que no se puede acusar al trumpismo internacional, que Bannon se jacta de haber construido, es de ocultar sus cartas: no solo quieren romper todo sino que quieren romper todo en todas partes. Fue por eso que Bannon, ex oficial de la marina, ex banquero ¡y productor de Seinfeld! Asesoró personalmente a Jair Bolsonaro en su momento y se reunió con José Antonio Kast, Eduardo Bolsonaro, Santiago Abascal y Javier Milei en la primera Conferencia Política de Acción Conservadora (CPAC) en español, que se celebró en México a fines de 2022.
Y dado que su plan es mundial y no tienen ningún prurito en esconderlo se lo vincula también con Fernando Cerimedo, director de La Derecha Diario y asesor de la formación libertaria, quien opera con las mismas lógicas comunicacionales que llevaron a Trump al gobierno en 2016, pero que ya se pueden olfatear en la campaña por el Brexit un año antes: polarizar, desinformar, mentir, agredir, enojar, ganar.
Con este poco feliz diagnóstico de situación, hemos seleccionado 4 películas que dejan al descubierto estas lógicas de forma descarnada, para que nadie pueda decir que no se lo vio venir o se sorprenda cuando, al despertar, el trumpismo todavía siga allí.
American Dharma - Errol Morris – 2019
Errol Morris entrevistó a Bannon durante cinco días en pleno mandato de Trump y grabó 16 horas de cinta. Habiendo leído previamente dos libros claves que lo ubicaban como el eje decisivo del triunfo del trumpismo a nivel ideológico y mediático (Fuego y furia de Michael Wolff y Trato con el Diablo de Joshua Green) logró condensar en menos de dos horas todo el pensamiento del estratega haciendo analogías permanentes con películas de los años ’50 y ´60 que lo marcaron en su cosmovisión del mundo. Se repasa también su tiempo como presidente ejecutivo de Breitbart News, su época de director de la campaña presidencial y su breve paso por la Casa Blanca. Ganador del Oscar en 2003 por su documental The Fog of War en el que entrevista a Robert S. McNamara, el secretario de defensa de Kennedy y Johnson, Morris le explica a Bannon en la cara que votó a Clinton en su contra sin inmutarse y sostiene posiciones progresistas, que hacen al espectador empatizar con él y oír (y ver) como sin inmutarse Bannon repite frases bíblicas del estilo: “Prefiero reinar en el infierno que servir en el cielo”.
TRAILER:
El Gran Manipulador - Alison Klayman- 2019
Pieza clave para entender la creación de “El movimiento”, la ola reaccionaria internacional que Bannon empieza a crear una vez que sale de la Casa Blanca producto de sus diferencias con Trump en 2017, este documental de Alison Klayman se produce íntegramente con filmaciones que el propio Bannon autoriza, en el que se lo sigue durante un año en su día a día en un tour milimétricamente diseñado para recorrer Europa buscando candidatos conservadores que puedan adoptar y expandir sus idas de “populismo de derecha” en el viejo continente.
Con diálogos directos con la directora, conversaciones con sus colaboradores y entrevistas filmadas para la televisión en paralelo con la película, nos hace preguntarnos por qué este hombre quiere que sepamos tanto sobre él como para abrirnos las puertas de su vida de esa forma tan ¿honesta?, al punto de dejarnos escuchar sus reuniones por Europa con líderes de la extrema derecha como Nigel Farage o Matteo Salvini. Incluso permite que se documente cuando un cronista de The Guardian lo pone sobre las cuerdas y lo deja en evidencia. ¿Truco o trampa?: con él nunca se sabe, cuidado.
TRAILER:
Ficcionalización del proceso que dio fin a la participación del Reino Unido en la Unión Europea de la mano del director de Sherlock, Doctor Who y Black Mirror y el guionista de The Crown (James Graham), esta película cuenta con el protagónico de Benedict Cumberbatch como el mítico Dominic Cummings, quien podría considerarse como un precursor o alter ego inglés de Steve Bannon, por utilizar como él eslóganes tan “populistas de derecha” como "Take back control" (Recuperemos el control) en torno a la campaña del “Leave”, que resultó al final exitosa. Se retratan aquí los focus groups que llevó adelante en persona Cummings en los barrios más carenciados de Inglaterra y el uso de inteligencia artificial para la microsegmentación de público en redes sociales, por lo que después tendría que declarar en tribunales públicos. Aparecen también Nigel Farage y Boris Johnson, pero como meros intermediarios entre la brillante estrategia de campaña de Cummings y la población. El resultado quedó a la vista con el triunfo del “Leave” por 51.9 % en el referéndum de junio de 2016, cinco meses antes de la victoria de Trump en las urnas.
TRAILER:
Codirigido por el periodista franco británico Thomas Johnson y el corresponsal de Le Monde en Londres, Eric Albert, este documental traza un recorrido histórico por las relaciones que han mantenido el Reino Unido y la Unión Europea en los últimos 50 años, deteniéndose en la campaña, plagada de fake news, bloqueos políticos y mentiras que acabó con el referéndum en el que los británicos decidieron abandonar el proyecto común europeo. La película cuenta con el testimonio de figuras clave en todo el proceso, como el ex líder del UKIP Nigel Farage, el ex primer ministro británico Tony Blair, o el ex presidente de Francia François Hollande. En ella se muestran con claridad las estrategias de polarización y segmentación a través de las redes sociales y los canales tradicionales de noticias que se utilizaron para desinformar y llevar a la población a elegir “Leave” en Reino Unido durante 2015 y 2016, luego empleadas por la derecha en Estados Unidos y Brasil.
TRAILER:
miércoles, 13 de septiembre de 2023
Cinco libros gratis para entender estas elecciones - #1 Ideas
Realidad: Ganó Milei. Motivo: La derecha trumpista avanza en Sudamérica. Conclusión: Mejor leer. Conclusión 2: Mejor leer algo que nos explique por qué la derecha trumpista avanza en Sudamérica y entonces ganó Milei.Pero encima, los libros se convirtieron en bienes de lujo, al ritmo de la inflación de tres dígitos y el dólar ¿Guttemberg?, que hace que los importados sean imposibles, los nacionales prohibitivos y los usados dos comidas y media. Con semejante panorama, seleccionamos una bibliografía muy específica para la coyuntura, cinco ensayos claves para iluminar este período tan aciago y calmar un poco la angustia con algunas explicaciones. Porque aunque ahora no esté muy de moda la justicia social, sabemos que donde hay una necesidad hay un derecho, así que leer gratis será nuestra última trinchera, nuestra bandera hacia la victoria, o por lo menos, nuestro ansiolítico más inofensivo.
Conocedor veterano del submundo online de 4Chan, 8Chan y Reddit (redes sociales donde se nuclea el discurso más derechoso que se puede encontrar en internet fuera de la Deep Web), el periodista Juan Ruocco concentra aquí una serie de artículos que fue publicando en diversos medios y los ordena de forma coherente para dar una explicación genealógica clara de cómo en la última década la política se volvió meme y el meme se volvió el arma proselitista por excelencia. Según Ruocco –y otros teóricos que ha estudiado- 4chan construyó un poder de fuego mediático que, entre otras cosas, ayudó a Donald Trump a llegar a la Casa Blanca, para empezar, pero también se convirtió en un espacio de germinación para narrativas marginales, teorías conspiranoicas, operaciones de guerra psicológica y propaganda neonazi. Es decir: terreno fértil para los discursos radicalizados. Tanto, que Ruocco descubrió que el símbolo que tenía tatuado el fallido magnicida de Cristina Fernández de Kirchner, Fernando Sabag Montiel, circulaba mucho por estos foros, y lo cuenta con lujo de detalles.
2. ¿La rebeldía se volvió de derecha? – Pablo Stefanoni – Siglo XXI Editores – 2021
Imprescindible ensayo del historiador y periodista Pablo Stefanoni, que le valió la traducción a varios idiomas por plantear con claridad prístina cómo, a nivel internacional, con combinaciones de nacionalismo, posiciones antiestado, xenofobia, racismo y misoginia, pero también guiños a la comunidad LGBTI y consignas ecologistas, con un aura de incorrección y novedad que atrae a los jóvenes, las llamadas "derechas alternativas" están protagonizando una revolución en la política occidental en la que Trump, Bolsonaro (y ahora Milei) son claros exponentes.
Stefanoni construye una síntesis histórica de estos movimientos y muestra de qué forma han ido moldeando a los libertarios contemporáneos y a otras formas híbridas y sorprendentes de disidencia a lo establecido, como el anarcocapitalismo, el homonacionalismo y el ecofascismo. Con el troleo en las redes como estrategia de guerrilla cultural y el meme como instrumento político, desde foros de internet y videos de YouTube, en plataformas como 4chan y Twitter, estos grupos están convirtiendo el fanatismo subterráneo en distintas formas de adhesión pública cada vez más visible, de la vestimenta al voto, del manifiesto en la web a la acción violenta en las calles, expresiones muchas veces legitimadas por líderes en el poder.
3. Trolls S.A - Mariana Moyano – Planeta – 2019
“¿Qué son las redes sociales y qué nos hacen?¿Qué son las interfaces y plataformas digitales? ¿Cómo nos influyen? ¿Qué implica la imposibilidad de estar desconectado de este mundo? ¿No es rarísimo que hayamos permitido un experimento social a gran escala (probablemente el experimento social más grande de la humanidad) y más de cuatro mil millones de personas nos entreguemos a probar qué ocurre si pasamos nuestra vida social a un sistema de plataformas online?”. Estas son algunas de las preguntas de esta profesora y periodista que, a través de entrevistas a especialistas en comunicación digital, influencers, trolls (autopercibidos como tales y todo) y demás jungla online logra un caleidoscopio tridimensional no solo ya de nuestra vida ¿virtual?, sino de la dinámica política por la cual la polarización, el sesgo de confirmación y los nichos de contenido (condición de posibilidad de la rentabilidad de las redes sociales) han reconfigurado la conversación pública. Preocupada por la influencia de estas herramientas en el ascenso de líderes autoritarios, Moyano dispara sin parar: “Sí, ya sé: Hitler no tuvo redes sociales. Stalin, Mussolini, el Gengis Kan y Atila, tampoco. No, no es así. Las tuvieron. No fueron digitales, claro”.
4. Fake news, trolls y otros encantos - Ernesto Calvo & Natalia Aruguete – Siglo XXI - 2020
5. La batalla cultural: Reflexiones críticas para una Nueva Derecha – Agustin Laje - 2022
sábado, 9 de septiembre de 2023
domingo, 3 de septiembre de 2023
viernes, 25 de agosto de 2023
jueves, 17 de agosto de 2023
viernes, 11 de agosto de 2023
domingo, 6 de agosto de 2023
viernes, 28 de julio de 2023
lunes, 24 de julio de 2023
viernes, 21 de julio de 2023
lunes, 17 de julio de 2023
viernes, 14 de julio de 2023
miércoles, 5 de julio de 2023
Columna de Cine&Series #31: Huelga de guionistas en Hollywood y recomendaciones de series de David Simon
sábado, 1 de julio de 2023
viernes, 30 de junio de 2023
Un cuento x semana #38: Lo de Nelly
No queremos ir, pero vamos. Vamos porque vivimos con la abuela. Vamos porque la abuela nos obliga. Vamos porque nos promete que si vamos, esa noche nos hace albóndigas. Así que vamos, los tres, mi hermana, la abuela y yo, a lo de Nelly, todos los miércoles.
El lugar está escondido como si fuera una casa más. No tiene nada de especial, una cerca blanca, algunas plantas en el jardín delantero. La abuela abre la verja del frente pero después toca el timbre. Adentro está lleno de viejas como ella. Somos los únicos chicos. El salón está repleto de cuadros de santos y siempre suena una música parecida, sin cantante. Viene Nelly a saludarnos y nos dice: “Qué grandes que están”. Nos da dos besos a cada uno y nos sonríe. Después se va al fondo. Todas las amigas de la abuela nos dicen cosas así, todos los miércoles. O que estamos grandes o que estamos lindos. Hay una, Ramona, que nos regala unos caramelos ácidos. Hacemos que nos los comemos pero después los escupimos porque nos hacen llorar de lo ácidos que son.
En el fondo hay un jardín lleno de animales, de plantas y una parra gigante que tapa donde se hacen las reuniones. Hay pajaritos en jaulas, gallinas en un corral, varios perros siempre dando vueltas que Nelly ata antes de empezar. El pasto está quemado y se mezcla con la tierra. Hay muchas cosas apelotonadas: una cortadora de pasto, algunos muebles con la madera hinchada porque se mojaron con la lluvia, hasta una moto. La abuela nos explicó que la gente le regala cosas a Nelly porque se lo merece. Bajo la parra siempre están las sillas puestas en círculo y las mujeres se sientan así. La abuela nunca nos deja salir pero nosotros vemos todo desde adentro por una ventanita. Y escuchamos todo, también.
Primero habla Nelly. Dice los nombres de las presentes, bendice la reunión y evoca al espíritu santo. Después habla Mirta, que es la secretaria. Después habla Ramona. Elsa toca el piano pero no canta. Solo canta en Navidad, cuando hacen la reunión más grande y cantan todas.
Después atienden.
Los que van a ser atendidos se sientan en una silla que le ponen en el medio de la ronda, las mujeres se levantan y empiezan a caminar girándole alrededor. Cuando Nelly grita “Ahora” las mujeres suben y bajan los brazos en dirección al que está sentado y siguen girando, mientras Nelly grita cosas.
Las cosas que grita pueden variar. Pueden ser: “Saca Jesús al demonio del cuerpo de” y ahí dice el nombre del que está sentado en el medio. O puede decir: “Quita Señor el mal del cuerpo de tu hermano”. Si es una mujer la que está en la silla dice “hermana”. Las mujeres giran y giran murmurando algo que nunca pudimos escuchar. Mi hermana dice que repiten lo que dice Nelly, pero no sabemos bien. Puede ser. Ellas siguen así mientras en general el que está en la silla no se mueve. Cuando fue mamá, después de que se murió papá, ella sí se movió. Empezó a corcovear como si estuviera a punto de vomitar. Y creemos que sí vomitó, porque justo la que estaba girando delante de la boca se tiró para atrás, pero no vimos el vómito. Después le preguntamos y nos dijo “Me saqué algo de encima", pero nunca supimos si lo decía por el vómito o por papá.
Eso sigue así un rato hasta que una de las mujeres empieza a temblar y se separa de la ronda. “Lo tenemos” grita Nelly y todas las demás se apartan de la silla del medio y se vuelven a sentar. La señora que tiembla a veces es Ramona, a veces Mirta, nunca Nelly. Dudamos si Nelly no tiembla porque no quiere o porque ya no puede, porque está muy vieja. Un miércoles le preguntamos a la abuela cuántos años tenía Nelly y contestó: “Como yo”. Y nosotros vimos temblar a la abuela, así que poder puede.
Una vez que se aparta del grupo la señora que tiembla empieza a hablar con Nelly, que le dice: “¿Quién eres? ¿Qué quieres?” mientras recorre su cuerpo sin tocarlo con las manos, de los hombros hacia abajo y hacia arriba. Hasta que en una de esas veces lo hace con más fuerza de abajo hacia arriba y deja las manos en alto un rato y la señora que estaba temblando deja de temblar. Así le pasó varias veces a la abuela cuando fue la que temblaba. “Se ha ido hacia la luz”, dice Nelly, y la abuela u otra señora que tiembla vuelve a su lugar original en el círculo de asientos y todas aplauden. Después Nelly abraza a la persona de la silla del medio, que en general vuelve a su silla llorando pero a la vez sonriente. “Llora de alivio” nos explicó una vez la abuela.
Cuando terminan con las personas, empiezan con los animales: vimos degollar a varias gallinas y matar a un conejo. También un miércoles un señor pidió llevar su caballo porque dijo que “Le habían hecho un trabajo” y no ganaba las carreras. Nelly no lo autorizó. La abuela nos contó esa noche en casa que era porque Nelly no trabajaba “con el vicio”.
Cuando terminan la abuela abraza a todas las viejas y con Nelly se tocan también los brazos un rato hasta que se ríen y se despiden. Adentro a veces se queda charlando con alguna de las cosas del barrio, la verdulería, la carnicería, un asalto si hubo esa semana. Cuando nos ve en el sillón haciéndonos los dormidos nos dice: “Saluden que nos vamos”. Y nosotros le damos dos besos a Nelly, uno a Ramona y otro a Mirta.
Volvemos caminando ya de noche, rápido. Sabemos que hay albóndigas.
jueves, 22 de junio de 2023
Un cuento x semana #37: Marita
A mí, si me preguntan, respondo siempre lo mismo: es un trabajo como cualquier otro. Es verdad, tiene sus truquillos, quiero decir, uno va adquiriendo un saber, cierta experiencia, detalles, minucias, pero al final, me levanto a la mañana, manoseo viejos en una residencia de ancianos, cumplo mi horario y vuelvo a mi casa, nada del otro mundo.
Todo empezó allá lejos hace tiempo, cuando Doña Encarna, por supuesto me acuerdo de su nombre aunque ahora esté muerta y enterrada hace años, me pidió que le enjabonara las tetas de nuevo mientras la bañaba. “Otra vez, por favor, otra vez”, susurró, y yo pensé que la pobre estaría senil, como casi todos mis clientes, bueno, en ese momento eran solo pacientes, pero todos ellos tenían un puntito entre locos y cuerdos, vivos y muertos, comedia y tragedia. Pensé “Pobre Encarna no se acuerda que ya la enjaboné recién”, pero sí se acordaba. En realidad en su susurro Encarna suplicaba lo que todos ellos suplican en silencio, que los toquen, los acaricien, los hagan sentir. Entonces ese verano cada vez que la bañaba ella decía “¿Y lo otro?” y yo ya sabía que tenía que enjabonarle las tetas dos veces para que ella cerrara los ojos y suspirara mucho, vaya uno a saber pensando en qué, o en quién. Pero claro, después se corrió la bola y todas empezaron a pedir lo mismo y, modestia aparte, a pensar en mí. En algún punto lo entiendo: mido un metro noventa, hago natación desde chico, tengo manos grandes de traumatólogo, brazos armados, espalda, hombros. De cara soy normal, pero la barba hace lo suyo, el pelo un poco largo, un color de piel que no es muy común en España y el acento, claro, el acento argentino que las vuelve locas a todas.
Como explicaba, primero fue Encarna, después las de su habitación y finalmente las hijas. Con las hijas hacía el service completo, digamos. Íbamos a un hotel, atrás, adelante, atrás, un abracito después para que no se notara el negocio y todo a la alcancía. Con esa performance en menos de un año me compré un auto, una moto y una pileta de lona. Eso fue más un capricho que otra cosa, porque para nadar iba al polideportivo, pero me gustaba tirarme ahí y pensar que toda esa agua era sudor de viejas, fluidos de viejas, cataratas de líquido vaginal de viejas con sequedad crónica que yo había hecho brotar casi como de las piedras y ahora me abrazaba los domingos a la tarde cuando leía algún policial mientras me tomaba unas cervezas al sol.
Después de las señoras y las hijas llegaron los señores y los hijos. Al principio me dio un poco de impresión, para qué negarlo. Don Vicente fue el primero que, entre risas, lo sugirió jugando a las cartas:
-¿Lo de Encarna es sólo para Encarna? –preguntó mirándome a los ojos.
Descolocado, me quedé en silencio.
-Mira que yo tengo pasta como ella ¿eh? –continuó.
-¿Mucha? –respondí.-Toda la que tú quieras, si haces bien tu trabajo -retrucó pícaro el viejo.
Y así amplié mi clientela. Cuando el hijo de Don Alfonso, que en paz descanse, se enteró del tema, me ofreció ir a jugar al tenis con sus amigos ricachones. Eso empezó así y terminó con que me pude comprar el terreno de al lado y al final una pileta de concreto. Me gustaba hacerme los largos ahí, de noche, pensando que todo ese líquido rodeándome era un útero o un escroto. En fin, un hogar construido por mis propias, gigantes y habilidosas manos, en cuerpos destruidos o abandonados o simplemente tristes, llenos de abulia y desesperación.
El problema ahora es que me enamoré. Bueno, no fue ahora, es más bien lo que me viene pasando hace unos meses con Marita. Ella justamente no quiere mis servicios, aunque se los ofrecieron las señoras, los señores y hasta yo mismo probé una vez, masajeándole la nuca, con bajar despacito al escote haciéndome el distraído. Pero ella muy cálidamente me sacó la mano y me dijo:
-No hace falta, cariño, con las cervicales está bien.
Un poco me ofendí, es cierto, pero por otro lado su negativa me dio más ganas de tocarla, es decir, sin cobrarle, sin negociar ni mercantilizar, diría mi prima la socióloga, eso que tenía yo para ella y ella rechazaba, educadamente, pero muy firme. ¿Acaso Marita no era como todas las viejas que me venía franeleando hacía años, como sus hijas que me pedían que hiciera realidad sus más alocadas fantasías o los viejos y sus hijos que hacían con mi cuerpo lo que no hacían y no habían hecho nunca con sus respetables esposas? Había gato encerrado ahí, no era posible que Marita supiera todo eso (porque lo sabía, se lo habían contado hasta las enfermeras cuando entró porque a ellas también les daba una comisión por hacerme marketing) y no le diera curiosidad, no necesitara aunque sea probar aquello de lo que todas sus compañeras se beneficiaban, ese calor, ese contacto, ese amor, en definitiva, que le daba a mis clientes. Porque es cierto que les cobraba, claro, cómo no voy a cobrar por mi trabajo, faltaría más. Pero la dedicación, el entusiasmo, todo eso venía gratis. Y el recato, también, los límites, la discreción y la falta de exigencias. Porque a algunas de las hijas, por ejemplo, las divorciadas sobre todo, me daban ganas de invitarlas a salir a tomar algo, o decirles que vinieran a casa para ver una película. Pero nunca lo hice justamente porque soy un profesional, un dedicado fisioterapeuta con aptitudes heterodoxas pero con conducta y abnegación casi religiosas.
Me llevó poco tiempo averiguar el pasado de Marita y cuando lo conocí me excitó aún más: tenía 75 años, tres hijos, un marido escritor muerto. Había sido corresponsal de guerra de un diario muy prestigioso por décadas, había cubierto decenas de conflictos por todo el mundo y había vivido en el extranjero muchos años. Aparte tenía varios libros publicados y una entrada en la Wikipedia. Como buena escritora en la residencia se la pasaba escribiendo un cuaderno atrás de otro, compulsivamente casi. También leía muchísimo. Se tiraba las tardes que las otras viejas gastaban en la televisión o la canasta en el jardín, fumando a escondidas de todos nosotros, leyendo y escribiendo sin parar.
Un día le robé el diario, curioso por saber cómo escribía y qué tenía tan importante para contarse a sí misma. Y ahí terminé de enamorarme para siempre, de Marita, mi Marita, la única que me dijo que no. Abrí el cuaderno en una página cualquiera y leí:
Si le preguntan a él, responde siempre lo mismo: tiene un trabajo como cualquier otro. Es
verdad, admite, tiene sus truquillos, es decir, ha ido adquiriendo un saber, cierta experiencia, detalles,
minucias. Pero al final, explica: me levanto a la mañana, manoseo viejos en una
residencia de ancianos, cumplo mi horario y vuelvo a mi casa, nada del otro
mundo.