Realidad: Ganó Milei. Motivo: La derecha trumpista avanza en Sudamérica. Conclusión: Mejor leer. Conclusión 2: Mejor leer algo que nos explique por qué la derecha trumpista avanza en Sudamérica y entonces ganó Milei.Pero encima, los libros se convirtieron en bienes de lujo, al ritmo de la inflación de tres dígitos y el dólar ¿Guttemberg?, que hace que los importados sean imposibles, los nacionales prohibitivos y los usados dos comidas y media. Con semejante panorama, seleccionamos una bibliografía muy específica para la coyuntura, cinco ensayos claves para iluminar este período tan aciago y calmar un poco la angustia con algunas explicaciones. Porque aunque ahora no esté muy de moda la justicia social, sabemos que donde hay una necesidad hay un derecho, así que leer gratis será nuestra última trinchera, nuestra bandera hacia la victoria, o por lo menos, nuestro ansiolítico más inofensivo.
Conocedor veterano del submundo online de 4Chan, 8Chan y Reddit (redes sociales donde se nuclea el discurso más derechoso que se puede encontrar en internet fuera de la Deep Web), el periodista Juan Ruocco concentra aquí una serie de artículos que fue publicando en diversos medios y los ordena de forma coherente para dar una explicación genealógica clara de cómo en la última década la política se volvió meme y el meme se volvió el arma proselitista por excelencia. Según Ruocco –y otros teóricos que ha estudiado- 4chan construyó un poder de fuego mediático que, entre otras cosas, ayudó a Donald Trump a llegar a la Casa Blanca, para empezar, pero también se convirtió en un espacio de germinación para narrativas marginales, teorías conspiranoicas, operaciones de guerra psicológica y propaganda neonazi. Es decir: terreno fértil para los discursos radicalizados. Tanto, que Ruocco descubrió que el símbolo que tenía tatuado el fallido magnicida de Cristina Fernández de Kirchner, Fernando Sabag Montiel, circulaba mucho por estos foros, y lo cuenta con lujo de detalles.
2. ¿La rebeldía se volvió de derecha? – Pablo Stefanoni – Siglo XXI Editores – 2021
Imprescindible ensayo del historiador y periodista Pablo Stefanoni, que le valió la traducción a varios idiomas por plantear con claridad prístina cómo, a nivel internacional, con combinaciones de nacionalismo, posiciones antiestado, xenofobia, racismo y misoginia, pero también guiños a la comunidad LGBTI y consignas ecologistas, con un aura de incorrección y novedad que atrae a los jóvenes, las llamadas "derechas alternativas" están protagonizando una revolución en la política occidental en la que Trump, Bolsonaro (y ahora Milei) son claros exponentes.
Stefanoni construye una síntesis histórica de estos movimientos y muestra de qué forma han ido moldeando a los libertarios contemporáneos y a otras formas híbridas y sorprendentes de disidencia a lo establecido, como el anarcocapitalismo, el homonacionalismo y el ecofascismo. Con el troleo en las redes como estrategia de guerrilla cultural y el meme como instrumento político, desde foros de internet y videos de YouTube, en plataformas como 4chan y Twitter, estos grupos están convirtiendo el fanatismo subterráneo en distintas formas de adhesión pública cada vez más visible, de la vestimenta al voto, del manifiesto en la web a la acción violenta en las calles, expresiones muchas veces legitimadas por líderes en el poder.
3. Trolls S.A - Mariana Moyano – Planeta – 2019
“¿Qué son las redes sociales y qué nos hacen?¿Qué son las interfaces y plataformas digitales? ¿Cómo nos influyen? ¿Qué implica la imposibilidad de estar desconectado de este mundo? ¿No es rarísimo que hayamos permitido un experimento social a gran escala (probablemente el experimento social más grande de la humanidad) y más de cuatro mil millones de personas nos entreguemos a probar qué ocurre si pasamos nuestra vida social a un sistema de plataformas online?”. Estas son algunas de las preguntas de esta profesora y periodista que, a través de entrevistas a especialistas en comunicación digital, influencers, trolls (autopercibidos como tales y todo) y demás jungla online logra un caleidoscopio tridimensional no solo ya de nuestra vida ¿virtual?, sino de la dinámica política por la cual la polarización, el sesgo de confirmación y los nichos de contenido (condición de posibilidad de la rentabilidad de las redes sociales) han reconfigurado la conversación pública. Preocupada por la influencia de estas herramientas en el ascenso de líderes autoritarios, Moyano dispara sin parar: “Sí, ya sé: Hitler no tuvo redes sociales. Stalin, Mussolini, el Gengis Kan y Atila, tampoco. No, no es así. Las tuvieron. No fueron digitales, claro”.
4. Fake news, trolls y otros encantos - Ernesto Calvo & Natalia Aruguete – Siglo XXI - 2020
5. La batalla cultural: Reflexiones críticas para una Nueva Derecha – Agustin Laje - 2022
No hay comentarios:
Publicar un comentario