Ganadora de la Palma de Oro de Cannes 2019, la séptima película de
Bong Joon-ho (único director coreano en obtener este premio) parece
salida de una clase de formación política de una pequeña agrupación de
anarquistas del subdesarrollo en alguna selva perdida en Asia que tiene
que formar cuadros militares rápido para que entiendan lo que tienen que
hacer si alguna vez se enfrentan al mundo real.
La trama es sencilla por no decir pedestre: un grupo de pijos con
ínfulas de clase noble no puede vivir sin la servidumbre a su alrededor
porque no saben hacer nada sin ellos, es decir, son parásitos (guiño
guiño). Entonces contrata a una runfla de macarras del submundo de los
pobres coreanos que por algún motivo que nadie entiende primero no
tienen trabajo y después pasan a conformar el elenco estable de la casa
Downton Abbey versión KPop. Los pobres no hacen nada más que: cocinar,
enseñar inglés, enseñar arte, conducir el coche. Es decir, lo que hacen
los pobres en la vida real. Pero ¡Oh! ¿ Entonces quiénes son los
verdaderos parásitos? ¡Oh! Qué sutil metáfora de la explotación del
hombre por el hombre, oh, por Dios, qué tremendo es que los que tengan
dinero vivan de los que no lo tienen, oh por Dios, que injusticia
absurda el capitalismo. A Karl Marx le gusta esto.
Con todo, Parásitos podría convertirse en una verdadera
“película con contenido político social” si mostrara no solo las
contradicciones entre los ricos y los pobres si no las contradicciones
de los ricos entre sí (algunos hasta son buena gente, insólito) o los
pobres entre sí (algunos hasta son pobres y malos, como cuando vas a un
bar y el servicio es malo PERO lento) o de cómo los ricos se benefician
de los pobres de maneras absurdas (no pagándoles un sueldo como han
hecho por los siglos de los siglos) o viceversa.
Al final, pareciera que luego de 2hs de clase del Manifiesto
Comunista Joon-ho recordó que estaba haciendo una peli coreana, recordó a
Tarantino y sacó un par de litros de sangre de la galera para
justificar el gentilicio.
¿Adivinen si el pobre mata al rico porque está resentido?
Voilá.
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