Buscar este blog

sábado, 25 de octubre de 2014

Con la frente marchita

Para Notas


Los viajes muchas veces sirven para huir, escaparse de los problemas, los conflictos o aquello que a uno lo abruma tanto que prefiere no mirar. Los viajes también otorgan la perspectiva necesaria para entender que la vida que uno tiene es simplemente la que elige tener, y que eso que muchas veces se nos impone como imposible de modificar es, simplemente, una elección más.

En Apenas el fin del mundo se presenta el conflicto de la vuelta de un viaje de Louis (Carlos Sims), el protagonista, quien abandonó su casa paterna en un momento difícil y ahora vuelve a anunciar su inminente muerte. Su familia, que lo esperó ansiosamente durante toda su ausencia, tiene mucho para contarle pero también se suceden cataratas de reproches acerca de lo que sucedió cuando él no estaba.

Más allá del argumento, las declamaciones hacia Louis tienen un tinte monologal intenso, en el que los actores dejan bastante claro que la ira, cuando es mucha, no puede expresarse solo en palabras. Los límites del lenguaje son aquí, nuevamente, puestos en relieve. Irse es abandonar la discusión, quedarse es sostenerla hasta convencer al interlocutor, volver es reanudar esa contienda.

La obra es una adaptación de Federico Ponce (actor, docente y director del Grupo de Teatro Independiente ¨El Galpón¨ de la ciudad de Luján) de un texto de Jean-Luc Lagarce, prolífico autor francés de teatro no convencional, asociado comúnmente a Beckett o a Ionesco. En ese sentido, más allá de las logradas actuaciones, la estrella en esta obra es el guión. Enfermo de Sida, de lo que morirá en 1995, Lagarce construye esta obra en 1990 y algo de lo autobiográfico se intuye. De dónde huyó el autor, hijo de padres proletarios que decidió estudiar filosofía y teatro, qué debería haber hecho un homosexual como él según la mirada de sus padres y cómo afrontar su inminente muerte pueden ser links directos a la vida del dramaturgo en esta obra.

Así, al ser una adaptación de una obra extranjera, Apenas el fin del mundo nos aleja de la mirada costumbrista del teatro local, volcando casi como en el túnel del tiempo muchos de los conflictos familiares del siglo XX europeo, con más o menos asidero en la actualidad nacional pero dejando claro que su preocupación no es coyuntural, sino universal: el viajero que huye, tarde o temprano detiene su andar.

FICHA TÉCNICO ARTÍSTICA
Actúan: Flor Calvo Reiriz, Emilse Díaz, María Cristina Quevedo, Carlos Sims, Julián Vilar
Asistente de dirección: Zoilo Garcés
Producción general: Zoilo Garcés
Autor: Jean-Luc Lagarce
Traducción: Jaime Arrambide
Dirección: Federico Ponce
Supervisión artística general: Rubén Szuchmacher y Graciela Schuster

INFORMACIÓN
ElKafka Espacio Teatral
Lambaré 866, Ciudad de Buenos Aires
Vía mail: elkafka@gmail.com – Tel. 4862.5439
Localidades: $120 – Estudiantes y jubilados: $70
Reservas a través de Alternativa teatral
Duración: 90 minutos
Viernes a las 23- Hasta el 28 de noviembre.



martes, 21 de octubre de 2014

Columa de cine

Para La Buena Mesa (AM750)

Once años de filmación para retratar la vida de un niño se tomò Richard Linklater en Boyhood y a  partir del estreno de esta película repasamos la filmografìa de este director de culto grunge.


Columna de cultura

Para Llevalo Puesto

Este domingo terminó el campeonato mundial de League of Legends en Corea y repasamos la nueva tendencia a la profesionalizacion de los videojuegos.




jueves, 16 de octubre de 2014

Columna de cultura

Para Llevalo Puesto (FM La Tribu 88.7)

A raíz del día de la madre repasamos algunas recomendaciones literarias de mujeres para mujeres.
  • Todos éramos hijos (Ma Rosa Lojo)
  • La habitación (Emma Donoghue)
  • Un comunista en calzoncillos (Claudia Piñeyro)
  • Cómo ser mujer (Caitlin Moran) 
  • Lo que aprendemos de los gatos (Paloma Díaz Más) 
  • Las dueñas de la pelota. Cuentos de fútbol escritos por mujeres (Autoras varias argentinas) 

jueves, 9 de octubre de 2014

Columna cultural

Para Llevalo Puesto (FM La Tribu)

A partir del anuncio de David Lynch de que volverá la mítica Twin Peaks en 2016, repasamos algunas series históricas, cómo Lost cambió todo para siempre y cómo las series cambiaron la forma de construir narrativa contemporánea.

martes, 7 de octubre de 2014

Columna de Cine

Para La Buena Mesa

A partir del estreno de Magia a la luz de la luna de Woody Allen repasamos la filmografìa de este genial director neoyorkino y seleccionamos nuestra favoritas. 


Cuando ya no se puede mentir


No hay lazo más poderoso entre dos personas que compartir algo que aman. Sea un hijo, una idea política, un hobby o una profesión. Algo externo a ellos que los une por encima, como atándolos para siempre más allá de que estén juntos o no, se les impone. En Breve ejercicio para sobrevivir dos actores buscan comunicarse desde la incomunicación, unirse desde la incapacidad de estar juntos y fundamentalmente, intentan sin éxito amarse a través de eso que aman, que es la actuación.

Desde esa original usina creativa de Boedo que es Timbre 4, Lautaro Perotti, el hijo díscolo de La omisión de la Familia Coleman (Claudio Tolcachir) sorprende al escribir un dramón sintético pero no por eso menos poderoso. Una habitación llena de botellas vacías y pastillas, una mujer al borde del colapso, un hombre que no puede hablar. Como si quisieran forzar los límites de lo posible, ambos actores hablan de actuar pero no pueden. No pueden mentir más, no pueden mentirse más ni a sí mismos ni a los espectadores.

Curiosamente, la palabra escrita logra lo que no se logra en la oralidad. Para los que pensamos que escribir a veces es lo único que calma, ese mensaje también es poderoso. Escribir como búsqueda de sinceridad parece una contradicción, porque se supone que en el lenguaje no verbal es donde se esconden las verdaderas intenciones del hablante. En este caso, por diferentes motivos, la oralidad se complica hasta el punto que es necesario que los personajes se comuniquen escribiéndose, aunque estén cara a cara.

“Te amo, te necesito y tengo miedo” puede ser el resumen perfecto de este punch teatral que en apenas 50 minutos deja al espectador incómodo pero también con un montón de preguntas abiertas. ¿Se quieren dos que se lastiman? ¿Se puede amar aquello que no se puede hacer? ¿Se puede ayudar a aquel que no quiere ser ayudado?

Marina Bellati, conocida por sus cómicas actuaciones televisivas en Los exitosos Pells (Telefe 2008) y Solamente vos (El Trece, 2013), muestra también la crudeza del oficio del actor, siempre expuesto a la mirada del otro para constituirse. Santi Marín, por su lado, aporta el componente físico a través de un tartamudismo admirablemente logrado. Juntos potencian un texto duro y una puesta interesante en ese punto obligado del circuito under teatral de la ciudad que es Timbre 4. Juntos, también, muestran la parte más oscura de las relaciones interpersonales: solo se puede amar a aquel que quiere ser amado.


Ficha técnico artística
Dramaturgia: Lautaro Perotti
Actúan: Marina Bellati, Santi Marín
Fotografía: Santiago Albanell
Prensa: Marisol Cambre
Producción: TEATROTIMBRe4
Dirección: Lautaro Perotti
Timbre 4 – Boedo 640
Entrada: $ 100,00 y $ 80,00
Sábados  20:00 hs
Domingo 20:15 hs
Duración: 50 minutos




jueves, 2 de octubre de 2014