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martes, 16 de octubre de 2012

La identidad en movimiento

Para Marcha -16 Octubre 2012 


Esta edición del Festival Internacional de Cine y Formación en Derechos Humanos de las Personas Migrantes, que concluye el miércoles, estuvo orientada a la Identidad como concepto central de la muestra. Setenta y un películas de todo el mundo fueron programadas en las tres sedes donde se desarrolló el evento, con entrada libre y gratuita: el Centro Cultural de la Cooperación (CCC, Av. Corrientes 1543), el Centro de Cultura España en Buenos Aires (Florida 943) y el Espacio INCAA Km 0 Gaumont (Av. Rivadavia 1635).
Organizado por el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), el Centro Cultural de la Cooperación y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), el Festival incluyó este año una muestra fotográfica de Ariel Levinas sobre Mali y la intervención urbana “Mi vida está en otra parte” en la vía pública. Además, se inaugura una nueva sección dentro de la competencia denominada “Migración en las grandes ciudades, el derecho a la ciudad”. La programación de esta nueva edición reúne a cineastas de 38 países con más de una veintena de filmes en competencia entre los que se destacan el alemán "Darkhead" (2011) de Arman T. Riahi, el chino "Dooman River" (2011) de Zhang Lu, el turco "Ekumenópolis, A City Without Limits" (2010), de Imre Azem; y el peruano "Familia" (2011), de Mikael Wiström y Alberto Herskovi, entre otros.
“Los inmigrantes son los grandes soñadores, son los grandes héroes del siglo XXI”. Esta definición la dio Santiago Zannou, el director de “La Puerta de no retorno” (2011), la película que abrió el festival y que narra la historia de Alphonse, padre del cineasta, que luego de años en Madrid decide volver a Benin, África, de donde había emigrado en 1970. En relación con la repercusión que tuvo la película dentro de su familia, Zannou explicó que “todos en algún momento de la vida necesitamos preguntarles cosas a nuestros padres, y esta película fue para eso”. Ganador de tres premios Goya por su primer largometraje “El truco del manco” (2008), incluido Director novel, el realizador catalán fue además uno de los panelistas de la mesa de apertura junto con Gastón Chillier (Director Ejecutivo del CELS), el director del CCC, el diputado Juan Carlos Junio y el cineasta Pablo Giorgelli (parte del jurado). Zannou explicó allí que otro filme suyo programado en el festival, “Cara Sucia” (2005), narra sus peripecias como niño hijo de africanos en Europa. “Las madres de mis amigos no me dejaban ir con ellos porque se supone que los negros somos todos delincuentes y me pegaban y me insultaban simplemente por ser negro”, confesó.
La apertura contó también con la presencia de Liliana Mazure, Directora del INCAA, que destacó la importancia del evento en el marco de la coyuntura política actual. “Este Festival permite valorar el aporte de las culturas de la inmigración de los países limítrofes en nuestro país y fundamentalmente en este momento, en el que estamos peleando por total aplicación de la Ley de Medios” analizó. Además, hizo hincapié en la diversidad cultural que plantea Cine Migrante: “es emblemático porque es una muestra de todas las voces que se pueden escuchar en nuestro país”, definió la funcionaria. Mazure también entregó, junto al actor Juan Palomino y la historiadora y bailarina Florencia Mazzadi (directora del Festival), un premio a Víctor Hugo Morales, por considerarlo un exponente de los migrantes que enriquecen la cultura local con su labor periodística. Al recibir el premio, Morales hizo alusión nuevamente a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual: “son años muy importantes para definir personalidades”, dijo al recibir el galardón.
Al finalizar la premiación, Mazzadi explicó que este año el Festival tendrá como eje en la identidad y tuvo emotivas palabras vinculadas a su amigo Juan Pablo Torroija, quien pertenecía al movimiento okupa español y fue misteriosamente asesinado en Girona en julio de este año. “Juan Pablo murió solo, sin sus derechos mínimos y humanos garantizados, por ser migrante, por ser sudaka, y por ser distinto”, declaró entre lágrimas.
Al finalizar los discursos se presentó el músico guineano Black Doh (David Bangoura), quien llegó a la Argentina como polizón huyendo de la dictadura de su país, experiencia que cuenta en su música de rap y hip hop, y luego se proyectó “La Puerta de no retorno”, que fue ovacionada de pie por los presentes. 
Además de las películas programadas (ver Cronograma del Festival), hoy tendrá lugar en el CCC como parte de los talleres y conferencias, un debate sobre "Migración y Ciudad. Derecho a la Ciudad, derecho a la vivienda. Políticas públicas igualitarias en el reconocimiento de derechos de los habitantes de la ciudad. Apropiaciones del espacio público".

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