Para RadioEter - 2012
El Ala Revelde (Lunes 22 a 0) convocó semana a German Doin, comunicador y director de la película “La educación prohibida”
(LEP), estrenada mundialmente el pasado 13 de agosto. En un diálogo con
los conductores, Doin dio cuenta de una serie de concepciones relativas
a la educación tradicional que su película viene a criticar y además
comentó cómo se investigó, produjo y finalmente co-financió
internacionalmente y de forma no lucrativa el filme.
German Doin tiene 25 años, es comunicólogo y LEP es su primera experiencia por fuera de la radio y la televisión, donde trabajó durante mucho tiempo. Su idea original fue “hacer algo audiovisual vinculado a la educación” y lo que salió fue una investigación que convoca a más de cien docentes de todo el mundo no sólo para criticar las pautas actuales de instrucción capitalista mundial sino también para proponer un nuevo modelo para “educar para la libertad”.
“Muchas de las ideas de la película ya son conocidas por educadores hace mucho tiempo”, explicó Doin, pero también precisó que la película tiene un sentido expansivo: “el objetivo es compartir con todos lo que los estudiantes de la educación ya sabían”. Con estas metas, un proyecto de más de tres años se concretó en agosto, cuando la película vio la luz. El lunes, los conductores de El Ala Revelde confesaron haberse visto movilizados por las ideas que plantea el filme, pero además adhirieron al planteo que hizo German y que mueve la película: el sistema educativo con el que nos educamos está obsoleto. Frente a esto, no sólo los niños son víctimas, sino también los docentes. En palabras de Doin: “la estructura que adoctrina a los chicos también lo hace con los maestros”.
Si bien la idea de un largometraje crítico al modelo escolar vigente ya apareció en los 70 con la clásica “The Wall”; allí sólo se planteaba lo negativo, lo que había que cambiar. Lo que viene a aportar LEP es que existen en el mundo experiencias que escapan al paradigma de adoctrinamiento y control que la escuela tradicional, a las que, además, les va muy bien educando sujetos “para la libertad”. En pos de demostrarlo, Doin viajó a Chile, México, España, y recogió el testimonio de una variedad de docentes que se dedican día a día a educar sin calificaciones, sin horarios, sin curriculum . “Empecé a encontrarme con escuelas que no tenían exámenes, que no agrupaban a los chicos por edad, explica Doin y concluye, lo que al principio era solamente novedoso luego me pareció genial”.
Más allá de su discurso, que como reconoce Doin es ya conocido a nivel mundial, el proceso de creación de la película, co-producida a partir de lo que se denomina “Financiación Colectiva” involucra en sí una crítica a los derechos de autor y la propiedad intelectual como base de la sociedad. Esto convierte a LEP en un recurso revolucionario y subversivo de por sí. Abierta a quien quiera modificarla y compartirla, la película está hecha sin fines de lucro y esta es su mayor virtud, según su ideólogo y creador. “Que no sea financiada por un capitalista que quiere hacer dinero transmite otra transparencia al proyecto porque fue financiado por la necesidad y el interés de la gente, lo que lo hace más respetable”, asegura Doin.
German Doin tiene 25 años, es comunicólogo y LEP es su primera experiencia por fuera de la radio y la televisión, donde trabajó durante mucho tiempo. Su idea original fue “hacer algo audiovisual vinculado a la educación” y lo que salió fue una investigación que convoca a más de cien docentes de todo el mundo no sólo para criticar las pautas actuales de instrucción capitalista mundial sino también para proponer un nuevo modelo para “educar para la libertad”.
“Muchas de las ideas de la película ya son conocidas por educadores hace mucho tiempo”, explicó Doin, pero también precisó que la película tiene un sentido expansivo: “el objetivo es compartir con todos lo que los estudiantes de la educación ya sabían”. Con estas metas, un proyecto de más de tres años se concretó en agosto, cuando la película vio la luz. El lunes, los conductores de El Ala Revelde confesaron haberse visto movilizados por las ideas que plantea el filme, pero además adhirieron al planteo que hizo German y que mueve la película: el sistema educativo con el que nos educamos está obsoleto. Frente a esto, no sólo los niños son víctimas, sino también los docentes. En palabras de Doin: “la estructura que adoctrina a los chicos también lo hace con los maestros”.
Si bien la idea de un largometraje crítico al modelo escolar vigente ya apareció en los 70 con la clásica “The Wall”; allí sólo se planteaba lo negativo, lo que había que cambiar. Lo que viene a aportar LEP es que existen en el mundo experiencias que escapan al paradigma de adoctrinamiento y control que la escuela tradicional, a las que, además, les va muy bien educando sujetos “para la libertad”. En pos de demostrarlo, Doin viajó a Chile, México, España, y recogió el testimonio de una variedad de docentes que se dedican día a día a educar sin calificaciones, sin horarios, sin curriculum . “Empecé a encontrarme con escuelas que no tenían exámenes, que no agrupaban a los chicos por edad, explica Doin y concluye, lo que al principio era solamente novedoso luego me pareció genial”.
Más allá de su discurso, que como reconoce Doin es ya conocido a nivel mundial, el proceso de creación de la película, co-producida a partir de lo que se denomina “Financiación Colectiva” involucra en sí una crítica a los derechos de autor y la propiedad intelectual como base de la sociedad. Esto convierte a LEP en un recurso revolucionario y subversivo de por sí. Abierta a quien quiera modificarla y compartirla, la película está hecha sin fines de lucro y esta es su mayor virtud, según su ideólogo y creador. “Que no sea financiada por un capitalista que quiere hacer dinero transmite otra transparencia al proyecto porque fue financiado por la necesidad y el interés de la gente, lo que lo hace más respetable”, asegura Doin.
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