Para Notas
Sesenta actores interactúan con los espectadores en una obra del nuevo teatro participativo, no convencional o inmersivo, en el que el protagonista es el público
Sesenta actores interactúan con los espectadores en una obra del nuevo teatro participativo, no convencional o inmersivo, en el que el protagonista es el público
Usted está aquí no existe. No es verdad. No sucede.
O suceden muchos Usted Esta Aquí al
mismo tiempo. Tantos como espectadores vayan a verla. Pero siempre se esconde.
Siempre se dice que no se dice qué pasa a quien no está ahí. Siempre se lo
cuida al próximo. Tenés que ir a ver esta obra.
¿De qué se trata? No te puedo decir. Pero entonces por qué iríamos a ver
algo que no sabemos qué es. Porque forma parte del nuevo circuito de teatro “no
convencional” que hace unos años irrumpió en la escena porteña y pone a sesenta
actores que se animaron a salir del escenario y recorrer otros espacios (la
obra utiliza la totalidad del predio del CC Konex) en el afán de lo lúdico, lo
imposible y lo impensado.
“No
contamos lo que pasa porque nos parece que hay algo de la sorpresa que es un
valor agregado de esta experiencia y el secreto compartido es algo importante”,
explica Natalia Chami, actriz, dramaturga y creadora junto con Romina Bulacio
Sak de esta puesta en escena alternativa donde todo lo que sucede depende en
gran medida de la reacción del público. “Lo que pasa acá es un viaje que lo
tenés que experimentar pero no podés contarlo porque pierde parte de su fuerza”,
adiverte Chami, que trajo esta nueva forma de representación denominada “teatro
de inmersión” de Europa, donde integró varias compañías teatrales.
Pero
la experiencia en el exterior no solamente les sirvió a las creadoras para
formarse y adaptar el contenido que veían en Londres o Italia a los escenarios
locales, sino que también verse fuera de contexto las ayudó a pensar qué
situaciones podían servir para interpelar a los espectadores. “La obra surge a
partir de que estábamos viviendo afuera y el vivir otros roles que no vivíamos
cuando estábamos acá nos motivaron a pensar qué haría la gente puesta en
determinado lugar”, reconstruye Bulacio Sak. Chami también apunta a la búsqueda
de reacciones por parte del público: “Uno se limita todo el tiempo en lo que es
capaz de hacer y esta experiencia está basada en salir de la zona de confort y
de lo que crees de vos, y poder tomar otro rol distinto”.
¿Cómo se piensa una obra así? ¿Cómo se ensaya cuando el 50% de lo que pasa en la puesta no depende de los actores ni de los directores? Chami entiende que es peligroso, pero refuerza la idea de que descolocar al espectador está por encima de cualquier otra regla de teatro convencional: “Hay un riesgo muy grande, no le damos un cien por ciento de responsabilidad a los espectadores pero tienen un alto grado de participación, el que quieran, no los privamos, podría suceder cualquier cosa”. Es que cuando la obra está en marcha, cualquiera puede dejar de ser público y empezar a jugar al director o al actor. “Nos pasaron cosas graciosas, confusiones entre ficción y realidad”, recuerda Chami entre risas y agrega: “Una vez un espectador hizo que se desmayaba, nosotros empezamos a llamar al SAME y termino siendo un chiste, él había actuado y nos jugó el truco a nosotros”.
Usted Está Aquí no es la única obra de “teatro en espacios no convencionales” que se está dando en Buenos Aires. Con el antecedente más directo en El casamiento de Mirna y Mirko por el grupo de teatro comunitario de Barracas, los directores apuestan ahora no solo a una interacción con el público sino también a la puesta en lugares que no serían pensados en una primera instancia como escenarios. Ese es el caso de Proyecto Posadas, de Andrés Binetti, que se desarrolla en una antigua barbería y Mecánicas de Federico Buso, que se lleva adelante en un taller mecánico.
Además, Chami y Bulacio Sak tienen, luego de dos temporadas en CC Konex, otros proyectos en mente que van en la misma línea. “Queremos seguir profundizando en este tipo de experiencias, en el rol del público, la participación y el universo de lo posible y lo imposible”, explica Chami. Por su parte, Bulacio Sak acota: “Nos interesa eso que parece que no se puede hacer, estar en un lugar que no te es propio”.
Es que Usted está aquí no solo no existe, sino que no existe hasta que vos lo decidís. Tenés que ir a ver esta obra aunque no sepas absolutamente nada de ella. Tenés que salir de tu zona de confort. Chami resume perfecto tu lugar en la escena: “Si la persona vive la experiencia en un cien por ciento quizás se pueda llevar algo para su vida, pero aunque no podemos hacer que eso suceda, es la inspiración nuestra para hacerlo”.
¿Cómo se piensa una obra así? ¿Cómo se ensaya cuando el 50% de lo que pasa en la puesta no depende de los actores ni de los directores? Chami entiende que es peligroso, pero refuerza la idea de que descolocar al espectador está por encima de cualquier otra regla de teatro convencional: “Hay un riesgo muy grande, no le damos un cien por ciento de responsabilidad a los espectadores pero tienen un alto grado de participación, el que quieran, no los privamos, podría suceder cualquier cosa”. Es que cuando la obra está en marcha, cualquiera puede dejar de ser público y empezar a jugar al director o al actor. “Nos pasaron cosas graciosas, confusiones entre ficción y realidad”, recuerda Chami entre risas y agrega: “Una vez un espectador hizo que se desmayaba, nosotros empezamos a llamar al SAME y termino siendo un chiste, él había actuado y nos jugó el truco a nosotros”.
Usted Está Aquí no es la única obra de “teatro en espacios no convencionales” que se está dando en Buenos Aires. Con el antecedente más directo en El casamiento de Mirna y Mirko por el grupo de teatro comunitario de Barracas, los directores apuestan ahora no solo a una interacción con el público sino también a la puesta en lugares que no serían pensados en una primera instancia como escenarios. Ese es el caso de Proyecto Posadas, de Andrés Binetti, que se desarrolla en una antigua barbería y Mecánicas de Federico Buso, que se lleva adelante en un taller mecánico.
Además, Chami y Bulacio Sak tienen, luego de dos temporadas en CC Konex, otros proyectos en mente que van en la misma línea. “Queremos seguir profundizando en este tipo de experiencias, en el rol del público, la participación y el universo de lo posible y lo imposible”, explica Chami. Por su parte, Bulacio Sak acota: “Nos interesa eso que parece que no se puede hacer, estar en un lugar que no te es propio”.
Es que Usted está aquí no solo no existe, sino que no existe hasta que vos lo decidís. Tenés que ir a ver esta obra aunque no sepas absolutamente nada de ella. Tenés que salir de tu zona de confort. Chami resume perfecto tu lugar en la escena: “Si la persona vive la experiencia en un cien por ciento quizás se pueda llevar algo para su vida, pero aunque no podemos hacer que eso suceda, es la inspiración nuestra para hacerlo”.
Ficha técnica
Usted Está Aquí
Todos los miércoles y domingos 20h 20:30h, 21h y 21:30h.
Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131, CABA)
Valor de la entrada: $100 - Venta anticipada en la boletería de Ciudad Cultural Konex o por Ticketek.
Idea,
dirección y puesta en escena: Romina Bulacio Sak, Natalia Chami
Actúan:Paola
Alonzo, Guadalupe Arcuri, Florencia Atha Botto, Alberto Barsky, Jorge Berman,
Delfina Bianco, Lucía Brea, Belén Brito, Romina Bulacio Sak, Nicole Muriel
Camba, Pablo Casal, Patricio Chami, Ariel Chamorro, Katherin Cifuentes, Sara
Estefania cordoba, Antonella Coriliani, Laura Correa, Ana Costa, Jimena Del
Pozo, Nicolás Deppetre, Lorena Drewes, Pedro Dvorkin, Carla Fonseca, Nela
Fortunato, Macarena García, Florencia Gojan, Emilia Ishikida, Steve Kisicki,
Sophie Lloyd, Cecilia Madanes, Agustin Manoukian, José María Marcos, Emilio
Martín, Ayelen Menendez, Sara Navarro, Cristian Ottonello, Sabrina Pace, Sophie
Pérez, María Florinda Picchi, Omar Possemato, Lauren Pringle, Marta Rial,
Sebastián Romero, Sebastián Rosello, Kirsty Ross, Alexandra Sainz, Juana Sak,
Ariel Sandez, Maxime Seugé, Emanuel Soto, Lydia Stevens, Nicola Tarbuck, Sophie
Tirouflet, Graciana Urbani, Ezequiel F. Valdivielso, Silvana Velasco, James
Wright, Jonathan Zak, Aldana Zulaica, Juan Manuel Zuluaga
Músicos:
Lucas Canessa, Violeta Juárez, Darío Margulis, Juan Sevlever, Alejandro Shmidt
No hay comentarios:
Publicar un comentario