Entrevista exclusiva a Horis Muschietti, fundador y director de ComunidadZoom,
portal de cine online que ofrece gratuitamente películas de culto,
clásicas o difíciles de conseguir. Un paraíso para el cinéfilo, que
apuesta a la densidad temática antes que al cine de shopping.
-¿Cómo surge el proyecto de ComunidadZoom?
-El proyecto surge de mi época de estudiante de cine, cuando
realizaba cortos e iba a los festivales de cine, en ese entonces había
realizado un corto que tenía el deseo de poder difundir por internet
para enviárselo a todos mis conocidos, pero las conexiones eran muy
lentas y esto era imposible; así mismo descubrí que había un problema en
la distribución de las películas porque todas las películas que yo veía
en los festivales no se pasaban en los cines, y sólo muy pocas de ellas
llegaban a conocerse. Entonces soñé con un futuro con conexiones
rápidas donde se pudieran ver tanto mi corto como esas películas que
veía en los festivales y que no podían hallarse de otra manera, menos
aún en el interior del país, a donde los cines habían desaparecido
directamente.
Con la llegada del digital y el desarrollo de internet, hubo un
resurgir de la creación audiovisual por el abaratamiento de los costos y
una explosión de los modelos pasivos de distribución y exhibición de
contenidos por la penetración que internet estaba teniendo en los
hogares y el nacimiento de Youtube.
Allí fue que volví sobre aquella idea que había tenido una década
antes vislumbrando que era el momento para poder llevarla a cabo.
-¿Cómo pensaron los criterios de selección de las películas?
-El criterio para incorporar una película es: Que sea importante para
la comunidad cinéfila, que tenga preocupaciones estéticas y técnicas,
que sea novedosa, innovadora y/o con densidad temática, que sea difícil
de hallar o que haya sido poco vista, que no sea pochoclera de
Hollywood, que cuente con los derechos de exhibición, que nos guste.
-¿Qué es lo que les produce más tráfico?
-Al igual que en la realidad, el público se vuelca más ante los
estrenos, las películas más conocidas, las que han tenido un buen
lanzamiento de marketing en su estreno en salas y buen boca-en-boca y
buena prensa.
-¿Qué relación tienen con los sellos distribuidores?
-Aunque llevamos casi 5 años desde nuestro lanzamiento, hemos tenido
poca relación con los distribuidores locales. Toda la tarea de conseguir
el material la hemos hecho por nuestra cuenta, contactando a cada
productor. Estaría bueno en un futuro mediato poder elaborar con ellos
estrategias conjuntas para difundir y posicionar al cine nacional.
Las grandes compañías cinematográficas estadounidenses que desde
siempre tuvieron sus propios canales de producción, distribución y
exhibición, en la actualidad ya cuentan también con presencia en la web a
través de plataformas multinacionales como Netflix o Itunes. En poco
tiempo más, internet también estará coptado al igual que las pantallas
de las salas cinematográficas por estas corporaciones de la industria
audiovisual que privilegiarán la distribución y exhibición de sus
producciones por sobre las locales, pudiendo así continuar imponiendo
sus condiciones.
-¿Por qué no tienen publicidad?
-Estamos abiertos a tener publicidad. Tenemos módulos previstos para ello.
-¿Cómo se financian?
-Principalmente con aportes privados y con donaciones de los mismos usuarios.
-¿Cómo hago si quiero tener un portal de cine propio?
-¿Para qué, si ya existe ComunidadZoom.com?
-¿Por qué creen que el consumo de audiovisuales va virando de las pantallas tradicionales a la web?
-En realidad pienso que Internet es un mercado en expansión que va
desarrollándose continuamente. Es muy vasta su oferta en servicios, no
sólo en exhibición de audiovisuales. Lo que ha aumentado es el tiempo
que las personas están conectadas y hacen uso de internet en sus
distintas tareas… chequear email, red social, leer el periódico… dentro
de estas actividades ver audiovisuales es una más pero que a su vez
compite con las otras actividades… es decir el usuario debe elegir entre
ver una peli online o estar en Facebook.
Por otra parte el atractivo de internet es que ofrece un catálogo
mucho más amplio que cualquier videoclub o multicine pueda presentar y
es el usuario el que elige qué ver y cuando verlo.
-¿Qué especificidad tiene ComunidadZoom sobre el resto de los portales de cine online?
-La diferencia principal de ComunidadZoom sobre el resto de los
portales de cine online es que nosotros exhibimos nuestro material
gratuitamente. Cualquiera que quiera ver cualquier película de nuestro
catálogo puede abrir una cuenta en nuestro sitio simplemente con su
email, sin tarjeta de crédito ni nada, sólo una cuenta de email.
Además, en líneas generales los otros portales replican la lógica del
shopping, con un gran porcentaje de películas de Hollywood y algunas
películas nacionales muy conocidas.
ComunidadZoom.com exhibe material único, que circula en festivales de
cine y/o canales alternativos de difusión. También contamos con una
inmensa cantidad de películas clásicas, joyitas inconseguibles del cine
para descubrir y deleitarse.
-¿Qué evaluación que hacen del cine contemporáneo? ¿Cómo ven el argentino?
-Notamos un gran crecimiento, una madurez, tanto desde la técnica
como en los relatos. Muestra de ello es la gran participación y el
reconocimiento que tienen nuestras películas en los festivales
internacionales. Por eso ponemos tanto empeño en nuestro trabajo, porque
es sumamente importante lograr que se vincule todo este excelente
material con el público, que entren en contacto.
El mayor problema que tiene nuestro cine nacional es la
invisibilidad, la falta de pantallas para que pueda ser conocido y los
enormes costos de marketing para hacer un buen lanzamiento.
Internet es una gran ayuda para esto, porque publicitar en Internet
es mucho más barato y se pueden dirigir las campañas a un público bien
definido y acotado.
-¿Creen que estas propuestas de cine online alejan a la gente del cine tradicional? ¿Por qué?
-No, pensamos que suma. Creemos en la coexistencia de todas las
pantallas. Mayores opciones, mayor flexibilidad es lo que reclama el
público. Lanzamientos simultáneos.
Son completamente distintas las experiencias de ver una película en
el cine y verla en una casa en un monitor de tv o en un Smart tv. Se
trata del mismo debate y preocupación que mantenía la industria
cinematográfica ante la aparición del videocasette. Y hoy en día los
cines siguen existiendo y con gran afluente de público los
multipantallas comerciales.
Hay público y momentos distintos para cada propuesta.
Hay público y momentos distintos para cada propuesta.
-¿Cómo fue la experiencia del Festival Online?
-Excelente. Nos sorprendió la cantidad de material que recibimos. Nos
desbordó. Por eso pudimos ofrecer casi 150 películas y tener una
competencia muy rica y con gran calidad. Hay mucho mucho cine muy muy
bueno que no se conoce y que encuentra su espacio de difusión en nuestro
festival. También fue impresionante el movimiento que se dio en las redes sociales, cómo se difundían y se esperaban las películas.
-¿Qué objetivos o metas tienen para el futuro?
-Seguir creciendo. Recientemente hemos hecho grandes acuerdos con
productores para incorporar diverso material tanto argentino como
americano, gracias al apoyo que nos ha brindado María Iribarren,
Coordinadora del sector Audiovisual del MicSur y Rodolfo Hamawi,
Director nacional de Industrias Culturales. Supongo que dentro de un par
de meses dará a luz el fruto de todo el esfuerzo en que estamos
trabajando. Además, en octubre nos encargaremos de la realización online
del Festival Federal de todas las provincias junto al Cluster
Audiovisual de La Provincia De Buenos Aires, que se exhibirá
simultáneamente en 5 provincias y en nuestro sitio. Y ya tenemos confirmada la realización de la tercera edición del Festival Global para el año que viene.
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