Para Marcha - 04 Abril 2013
Charla con Martín Caparrós sobre su primer protagónico en cine en el film de Rath y Morcillo ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? Allí se mete en la piel de Andrés Oviedo, un periodista que reconstruye el entramado detrás del crímen del militante del PO.
-¿Cómo le llegó el proyecto de ¿Quién mató a Mariano Ferreyra? y cómo decidió formar parte?
-En el principio fue un mail de Diego Rojas diciéndome que él y unos
amigos suyos querían hacerme una propuesta rara. Me la hicieron, era
rara, pero me interesó por varias razones: me atrajo la posibilidad de
hacer algo que no suelo, me impresionó que algunos actores se hubieran
negado por temor a las consecuencias, me convenció el hecho de que,
desde el principio, el asesinato de Mariano Ferreyra me había conmovido
particularmente.
-Dada su trayectoria como escritor, ¿se involucró en el guión? ¿Por qué?
-No. Leí el guión, por supuesto, antes de aceptar la propuesta pero,
salvo algunas observaciones menores, preferí seguir siendo un actor que
obedece las ideas e indicaciones de los directores y, a veces, las
discute en el rodaje, solo para tratar de mejorar el trabajo conjunto.
-¿Leyó el libro en el que se basa la película? ¿Diría que es una fiel representación o le agrega algo?
-Sí, lo leí cuando salió . Además, la segunda edición incluye una
recomendación mia y, como digo ahí, me pareció un ejemplo de buen uso
del periodismo narrativo. La película retoma buena parte de lo que allí
se cuenta y, como es lógico, tiene algo menos y algo más.
-¿Cree que esta película servirá en algo a la causa Ferreyra?
-No sé si servirá a la causa judicial. Pero sí espero que sirva para
que más gente conozca la historia de Mariano Ferreyra y, sobre todo,
cómo funcionan ciertas mafias argentinas: sindicatos, policías,
gobiernos, esas cosas.
-En la película hay constantes alusiones a Rodolfo Walsh y
"¿Quién Mató a Rosendo?", otro caso de mafia sindical ¿Se podría
comparar este momento del país con el vandorismo?
-No me resultan muy fructíferas esas comparaciones. Prefiero analizar
el presente en lugar de gastar imaginación y energía en tratar de
encontrar semejanzas con otros períodos.
-¿Qué expectativas tiene para la película en términos de
audiencia? ¿Cree que el cine puede suplir la militancia en relación a la
concientización política que implica este crimen?
-No se trata de suplir, sino de complementar. Pero si hay alguien que
va a ver la película y, al verla, piensa cosas que no había pensado
antes, ya valió la pena.
-¿Participó de la reconstrucción que los directores hicieron de la escena del crimen?
-No participé, lo siento. Lo habían hecho antes de contactarme.
-¿Cómo interpreta que el INCAA haya financiado este proyecto
cuando el Gobierno nacional todavía ampara a Pedraza y gran parte de la
burocracia sindical que el film denuncia?
-¿No es justamente el tipo de contradicción que define a este gobierno, su única coherencia?
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