Acá está, era esto, otra vez: la segunda ola del coronavirus no es más que una sucesión de dejavus de la primera y 2021 no deja de recordarnos que existió esa dimensión paralela llamada 2020, donde nuestra imaginación se expandió más allá de lo posible y la literatura apocalíptica se mudó desde la ciencia ficción al estante de actualidad en las librerías.
Y así como entonces buscamos con la ficción alienarnos de la realidad cada vez más agobiante, esta vez proponemos viajes literarios a lugares imposibles de llegar dadas las restricciones a la movilidad, solo accesibles con libros. En este caso, rescatamos cuatro obras del panorama literario contemporáneo español, que maridan bien con un vermouth y una tortilla. A leer que se acaba el mundo (de nuevo).
Reciente premio “Las Librerías Recomiendan” para autores jóvenes, este ensayo/bitácora de recuerdos de infancia/diario de una familia de feriantes ya va por la tercera edición y sigue encantando lectores con una prosa ágil pero cercana, hija del magistral “Léxico Familiar” de Natalia Guinzburg o la vernácula “Los Sorrentinos” de Virginia Higa. Simón, periodista cultural con experiencia en medios digitales desmenuza la falta de sentido de la cultura millenial con un dejo de nostalgia por la ingenuidad perdida mientras radiografía a su generación sin piedad.
Tremendo alegato contra la imposición de la maternidad que pesa todavía sobre las mujeres, este thriller revisita todos y cada uno de los lugares comunes del supuesto instinto materno al retratar en clave de mockumentary un asesinato de dos recién nacidos por parte de su madre. A media res entre el ensayo y la ficción, la narradora también se interna en los vericuetos del oficio de la escritura, desmigaja los prejuicios sobre literatura de mujeres y complejiza la mirada sobre ser madre y escribir al mismo tiempo.
Santiago Lorenzo - Los AsquerososMás de 50 mil ejemplares vendió este “Western ibérico” ambientado en lo que se denomina la España vacía, es decir en uno de los tantos pueblos de la estepa castellana apenas habitado, en el que un joven se esconde tras cometer un crimen en la ciudad y donde debe lidiar con la soledad más extrema, los animales y la vida rural. Ácido, irónico y con una profundidad que no le impide generar clima cinematográfico en este libro, el propio Lorenzo vive hace años en un pueblecito de apenas 23 habitantes, así que sabe de lo que habla.
Irene Vallejo - El infinito en un junco: La invención de los libros del mundo antiguo
Verdadero fenómeno editorial de ventas que además ostenta el Premio Nacional de Ensayo 2020 y el Premio el Ojo Crítico de Narrativa 2019, este libro-sobre-el-origen-del-libro navega la historia cultural desde la antigua Grecia hasta hoy para historizar sobre la creación del artefacto de lectura pero también propone un viaje en los campos de batalla de Alejandro, los palacios de Cleopatra, Safo y la voz literaria de las mujeres hasta llegar al actual fenómeno fan y la posverdad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario