Acá está, era esto, otra vez: la segunda ola no es más que una sucesión de dejavus de la primera y 2021 no deja de recordarnos que existió ese distópico 2020, donde nuestra imaginación se expandió más allá de lo posible y la literatura apocalíptica se mudó de la ciencia ficción a la actualidad en los estantes de las librerías.
Y así como entonces buscamos con la literatura alienarnos de la realidad cada vez más agobiante, esta vez proponemos viajes literarios a lugares imposibles de llegar dadas las restricciones a la movilidad, solo accesibles con libros. En este caso nos enfocamos en la verdadera madre patria, Italia, de donde llegan voces que nos recuerdan que los argentinos en el fondo somos italianos que por algún motivo hablamos español. ¡Auguri!
Elena Ferrante - La vida mentirosa de los adultos
Fenómeno de ventas a nivel mundial con la saga “Dos amigas”, que además inspiró la serie de HBO, esta napolitana vuelve a su tierra natal para contar la historia de una niña de 12 años empeñada en resolver un misterio familiar que la llevará a un viaje a los orígenes de su propio árbol genealógico, en lo que el diario británico The Guardian señaló que es un ladrillo más en “La primera obra italiana en décadas que se merece el Premio Nobel”.
Paolo Giordano - La soledad de los números primos
Licenciado en física teórica, Giordano aborda en su primera novela la complejidad de la naturaleza humana a partir de dos niños que, signados por la tragedia desde que nacieron, parecen ser el uno para el otro pero no pueden encontrarse. Ganadora del prestigioso Premio Strega en 2008, esta novela ilustra, según su autor: “Cierto mundo juvenil de la burgesía opulenta, que ofrece comodidades a sus propios hijos dejándolos en la más absoluta soledad y abandonados a sí mismos".
Ya consagrado a nivel internacional luego de las adaptaciones de su novela “Gomorra” (2006) al cine y la televisión, este periodista napolitano vuelve a poner el foco en esta novela en los eslabones más débiles de la camorra siguiendo los pasos de los personajes de “La banda de los niños” (2017). En este caso retrata con maestría las guerras de los clanes por el control de la droga y los camellos, la presencia de bandas de gitanos, chinos y albaneses y los tentáculos del crimen organizado que se extienden hacia el norte del país, pintando un fresco brutal pero no menos virtuoso de la realidad italiana del siglo XXI.
Natalia Ginzburg - Léxico Familiar
Clásico indiscutido de la narrativa italiana del siglo XX, muestra las peripecias de los Levi, una familia judía y antifascista que vivió en Turín desde 1930 hasta 1950. Con un tono cercano y ameno, Ginzburg compone un paisaje entre histórico y ficcional de la vida de sus parientes durante uno de los períodos más convulsos de la historia europea y recrea los sentimientos, las relaciones, los amores y odios de todas las familias, tan predecibles como caprichosos.