Proyecto Posadas vuelve sobre el tópico de los setentas y la militancia de la mano del mítico líder del troskismo intergaláctico.
“Posadas es un personaje súper importante y es rarísimo que nadie lo conozca”, cuenta Michelle Wejcman,
la directora de esta obra que va por segundo año en cartel y narra la
historia de un grupo de militantes posadistas en la década del 70 y la
reconstrucción de ese momento por parte de estudiantes de cine en la
actualidad. Es que Homero Rómulo Cristali Frasnelli (alias J.Posadas) es
efectivamente muy poco conocido más allá de algunos pequeños círculos,
en general vinculados a la izquierda. Pero su ¿movimiento? aún sigue
vigente y forma parte de una de las variantes del trotskismo más
¿exóticas?, vinculadas al comunismo ¿intergaláctico?
Posadas nació en Argentina en 1912 y falleció en Italia en 1981.
Empezó su actividad militante como dirigente sindical obrero. En 1947
organizó el GCI (Grupo Cuarta Internacional) y a partir de ahí,
desarrolló secciones trotskistas en varios países de América Latina y
constituyó el BLA (Buro Latinoamericano de la Cuarta Internacional), en
disidencia con otras organizaciones trotskistas tanto nacionales como
latinoamericanas. Al día de hoy el posadismo sigue existiendo y defiende las banderas del “socialismo mundial”.
Sin embargo, lo que más suele rescatarse de Posadas (y esta obra lo
retoma) es la idea de un socialismo interplanetario. Su razonamiento era
simple: si los extraterrestres llegan a comunicarse con nosotros es
porque la evolución de sus fuerzas productivas es superior a la de los
humanos, pero ese nivel de desarrollo solo puede conseguirse en el
socialismo, ergo, los extraterrestres son socialistas y nosotros debemos
emularlos.
“Usamos al posadismo como excusa para hablar de una época”, aclara
Wejcman y agrega: “Se usa el pasado para pensar la actualidad, para
pensarnos hoy”. Así la obra muestra dos momentos diferenciados, por un
lado la organización del cumpleaños de Posadas por parte de un grupo de
militantes en los setenta y la reconstrucción de ese episodio en la
actualidad. El hilo conductor es el lugar: una barbería de época que le
da a la obra un carácter diferente, no sólo porque el escenario es una
peluquería de verdad sino porque los espacios reducidos generan una
intimidad especial. “Al ser un encuentro clandestino sumaba mucho que el
espacio fuera real para que el público sintiera que estaba espiando
algo prohibido y para poder jugar con la calle”, explica la directora.
Y es que si bien es cierto que mucho de lo que sucede en esta obra
remite a lo clandestino, su mayor acierto tiene que ver con mostrar el
interior de una organización política sin la solemnidad que suele
agregarse en las lecturas más tradicionales. Mucho de lo que pasa en
esta peluquería tiene que ver con el clima de los setenta, pero también
con la resignificación que se hace en la actualidad de aquellos años.
Los dos actos son así un todo conectado por la locación pero también por
la memoria y el juego con la nostalgia es permanente, reforzado por un
lugar que parece salido de 1910.
Sin embargo, la Barbería La Época
no es una peluquería antigua sino que fue construida así en 1998 por su
dueño, Miguel Barnes, autodenominado “el conde de Caballito” y todo un
personaje del barrio. “La forma de promocionar mi salón fue a través de
lo cultural, hicimos siempre espectáculos, con escenarios, obras de
teatro, bandas y hasta la gente se instalaba en la vereda de enfrente”,
cuenta Barnes y asume que lo suyo es un oficio doble: “Soy coleccionista
y peluquero, tengo más de diez mil piezas guardadas y 16 barberías
desarmadas para hacer el gran museo con el que siempre soñé”.
El viaje en el tiempo que propone “Proyecto Posadas” es, entonces,
triple. Estamos en un lugar que aparenta ser antiguo pero no lo es,
viendo una obra de teatro que reconstruye la década del setenta pero
que, a la vez, tiene un segundo acto donde se recuerda esa época. A
riesgo de morir de Inception,
Marty McFly nos recuerda un canto popularizado por la Juventud
Peronista: “¡No son bengalas ni luces de colores, son los trotskistas en
platos voladores!”
Ficha artístico-técnica
Proyecto Posadas
Autoría: Andrés Binetti
Dirección: Michelle Wejcman
Actúan: María Eugenia Alvarez, Fabian Caero, Malala González, Laura Igelko, Geraldine Lapiduz, David Ledezma
Duración: 60 minutos
Proyecto Posadas
Autoría: Andrés Binetti
Dirección: Michelle Wejcman
Actúan: María Eugenia Alvarez, Fabian Caero, Malala González, Laura Igelko, Geraldine Lapiduz, David Ledezma
Duración: 60 minutos
BARBERÍA LA ÉPOCA
Guayaquil 877
Reservas: 153 175 1592
Entrada: $ 85,00 / $ 70,00 – Viernes – 21:00 hs
Guayaquil 877
Reservas: 153 175 1592
Entrada: $ 85,00 / $ 70,00 – Viernes – 21:00 hs
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